EH Bildu presenta al Parlamento vasco una ley de consultas que se haría realidad con el apoyo del PNV

Ver vídeo

EH Bildu ha dado un paso más con su política independentista y ha propuesto una ley de consultas en el Parlamento vasco. El objetivo es que los ciudadanos del País Vasco voten por un futuro político dejando de lado las “imposiciones” del Gobierno central y se reconozca la “realidad nacional vasca”.

En la misma línea que la iniciativa soberanista de cataluña, el presidente de Sortu y parlamentario de Bildu, Asier Harraiz ha presentado el “Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”. Dicho proyecto pretende crear una ley que permita la celebración de cualquier consulta para que se vote sobre el futuro “político, social y económico”.

Harraiz ha insistido en su posición frente al Ejecutivo, “no obedecemos a lo que Madrid pueda pensar, mucho menos cuando su posición sea la de vulnerar los derechos democráticos que nos puedan corresponder como pueblo”. Por tanto, el líder de Sortu deja claro su intención de pasar por alto las leyes que se imponen desde el Gobierno.

Sin embargo, EH Bildu no olvida que esta iniciativa no tiene cabida sin el apoyo del PNV. El respaldo del partido nacionalista es la máxima necesaria que llevan tiempo buscando los grupos independentistas. El PNV incluía una consulta soberanista en su programa electoral, por lo que los independentistas reiteran en todas sus apariciones políticas el deber que tiene el PNV de cumplir con la promesa ciudadana.

El PP espera que EH Bildu no abra una vía «a la catalana»

Ante este proyecto de la formación independentista el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado su preocupación ante una ruptura del diálogo y la convivencia que tanto ha costado conseguir entre el pueblo vasco y el gobierno central.

Además Alonso se ha dirigido al líder del PNV para pedirle «sensatez» en sus actos y le confirma que si rechaza la propuesta de EH Bildu los populares estarán «a su lado», pero dentro del trabajo conjunto no de la «ruptura».

Lo último en España

Últimas noticias