Inmigración irregular

El ‘efecto llamada’ de Sánchez: España apenas expulsa al 8% de los inmigrantes ilegales

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y una barca con inmigrantes ilegales.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez apenas expulsa al 8% de los inmigrantes ilegales que entran el país. Así se desprende de los datos que el propio Ejecutivo de PSOE y Podemos ha trasladado al PP en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Belén Vázquez, junto a la diputada Isabel Borrego, se interesó por la cifra de devoluciones que hubo en el pasado ejercicio, así como en las nacionalidades de los inmigrantes que llegaron a España y que fueron retornados.

Ante ello, el Gobierno ha contestado que en el año 2021 fueron 42.492 los inmigrantes irregulares que entraron en España, mientras que los retornados fueron 3.594. Es decir, se trata de sólo un 8,4% de total.

En este contexto, la portavoz de Interior del PP en la Cámara baja ha subrayado que «el Gobierno debe fomentar las políticas de retorno», en lugar de «provocar un efecto llamada».

Se da la circunstancia, además, de que la situación no se ha reconducido en lo que va de 2022. De hecho, según fuentes populares consultadas por este periódico, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2022, han sido 25.169 los inmigrantes detectados ingresando de manera irregular en España. Sin embargo, en este periodo de tiempo, sólo han sido retornados 3.594, lo que supone un 7,9%.

En su iniciativa parlamentaria, el PP también preguntó por las nacionalidades de los inmigrantes ilegales tanto en la entrada como en los casos de retorno, a lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido que la «difusión de ese tipo de datos estadísticos podría derivar en problemas en las relaciones exteriores de España con los posibles países afectados».

Respuesta del Gobierno al PP.

Dicha difusión, continúa el Ejecutivo, «dificultaría en el futuro poder documentar por parte de las diferentes Embajadas y Consulados a ciudadanos extranjeros irregulares, lo que afectaría gravemente a la eficacia de nuevas expulsiones».

De este modo, el Ejecutivo se ha negado, por ejemplo, a dar cifras sobre los inmigrantes irregulares de origen marroquí. Y ello, después de que Sánchez haya dado un volantazo en política exterior plegándose a Marruecos en su plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

Además, el 19 de mayo de 2021, el software espía Pegasus se activó por primera vez en el teléfono del presidente del Gobierno español y se produjo un robo de datos personales y confidenciales. Se desconoce quién estuvo detrás de este ataque, pero las sospechas apuntan a Marruecos.

En la misma respuesta al PP, el Ejecutivo de PSOE-Podemos añade que la inmigración llegada a territorio español a través del aeropuerto Madrid-Barajas «está constituida por ciudadanos extranjeros que acceden legalmente a territorio nacional». Sin embargo, admite que «en algunos casos» esta entrada «inicialmente legal deviene posteriormente en una situación administrativa irregular».

Lo último en España

Últimas noticias