Colau se retractó

El edil de Seguridad de Carmena apoya la campaña que incita al consumo de drogas en Zaragoza

El edil de Seguridad de Carmena apoya la campaña que incita al consumo de drogas en Zaragoza
El concejal de Seguridad, Javier Barbero, con la alcaldesa. (Foto: Madrid)

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha publicado una serie de tuits respaldando la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza incitando al consumo de drogas con varios consejos.

El Consistorio zaragozano, liderado por Pedro Santisteve (Podemos), difundió a principios de febrero un folleto que hacía apología del consumo de drogas. El documento equipara fármacos de uso común, como el paracetamol, con drogas tan devastadoras como la cocaína. “Pulverizar bien la cocaína reduce la aparición de hemorragias”, expresaba.

Era un trabajo de la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). La oposición municipal, PP y Ciudadanos, pidió la retirada inmediata de esta guía. Santisteve aseguró que «no está destinado a un público joven, sino a educadores y médicos de salud comunitaria». Por el contrario, Jorge Azcon, portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento, probó que está al alcance de cualquier ciudadano.

El responsable de seguridad de Madrid ha salido en defensa de la campaña informativa de Zaragoza. «Tras un ataque a la estrategia de reducción de riesgos de consumo de drogas en Zaragoza, la irresponsabilidad del PP merece un hilo de Twitter», comenzó diciendo.

«No miraremos a otro lado»

Barbero asegura: «Muchas personas vivimos, y hemos vivido, muy de cerca el dolor que genera en nuestros barrios el consumo de determinadas drogas. Ahora que estamos en la institución no vamos a mirar para otro lado. Al revés, es necesario actuar de manera responsable».

El edil de la capital apuesta por traducir eso en «combinar diversas estrategias». Señala que «así lo llevan señalando años los y las profesionales de la prevención del consumo de drogas».

«Información y reducción de daños»

Pide expresamente «máxima información orientada a la prevención de riesgos pero también a la reducción de los mismos y a la reducción de daños del consumidor». Interpela a los populares pidiendo que «actúen con responsabilidad, señores del PP, que estamos hablando de vidas. Dejen de atacar a Zaragoza en Común por hacer las cosas bien».

Ante estas palabras el grupo municipal popular en Madrid va a pedir explicaciones a Barbero. En la próxima comisión de Seguridad, la concejal del PP Paloma García Romero preguntará a Barbero si “a la vista de la valoración positiva (del polémico folleto), ¿tiene previsto implantar alguna campaña informativa sobre el consumo de drogas, siguiendo la realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza?”.

Campañas en Barcelona o Bilbao

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también apoyó a Santisteve. Montero aseguró que este folleto es “positivo” y “bueno” porque ayuda a “prevenir” el consumo de drogas. “No todo vale para a atacar a los ayuntamiento del cambio”, expresó.

En Ayuntamientos como los de Bilbao o Barcelona también se ha apostado por campañas informativas similares. En la ciudad vasca finalmente tuvo que retirar su tarjetas promocionales con los lemas “pica bien tu raya” o “rula sólo con tu rulo”. 

En la Ciudad Condal, la alcaldesa Ada Colau tuvo que eliminar de su programa de las fiestas de Santa Eulalia una actividad que invitaba a los jóvenes a testear drogas químicas y cannabis. Lo denunció varios grupos municipales y tras la publicación de un aluvión de noticias, Barcelona En Comú rectificó.

Este viernes, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha tachado de «deleznable» que Zaragoza favorezca «con fondos públicos» la elaboración y distribución de un folleto que induce al consumo de drogas. Igualmente, expertos como el Colegio de Médicos de Zaragoza se ha pronunciado en este sentido.

Lo último en España

Últimas noticias