Un edil de Ribó insulta a los valencianos que borraron el mural por los proetarras de Alsasua

Un edil de Ribó insulta a los valencianos que borraron el mural por los proetarras de Alsasua
Aspecto inicial del mural en homenaje a los agresores de Alsasua en Valencia. (OKD)

El concejal de Movilidad de Joan Ribó, Giusseppe Grezzi, ha apoyado el enorme mural proetarra en Valencia y al autor, quien, además, es el creador de la campaña gráfica de Compromís y Podemos para las autonómicas y municipales de 2015.

El polémico edil italiano lo ha publicado en su cuenta en Facebook avalando explícitamente no sólo al pintor del mural, Elias Taño, sino también la motivación de la obra-homenaje a los batasunos que agredieron a dos guardias civiles y a sus parejas:

«Los totalitarios, jalonados por los partidos de la Ley Mordaza y el autoritarismo ultra, han vuelto a hacer de las suyas. La libertad de expresión, el respeto, y la tolerancia no son palabras que tengan cabida en su limitado vocabulario, donde destacan expresiones de odio. A pesar de todos ellos, seguiremos dando apoyo a artistas libres y comprometidos como Elias Taño. Porque podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera. Endavant!»

El concejal termina su defensa del mural haciendo referencia al movimiento ‘Primavera Valenciana’, en referencia a los actos violentos que la formación protagonizó en 2012, antes de acceder al poder institucional, que se saldaron con 45 detenidos y más de 240 sanciones graves sancionadas hasta 6.010 euros.

El nombre con el que los miembros del partido nacionalista Compromís bautizaron al grupo culpable de serios destrozos en Valencia durante aquel año tiene relación con la llamada ‘Primavera Árabe’, y cabe destacar que fueron protagonistas de ataques a sedes financieras y de la simulación del ahorcamiento a un policía representado por un muñeco con una soga al cuello.

El ‘artista’ Taño ha agradecido el apoyo del concejal Grezzi así: «Esa Valencia árida cuya derecha hace más ruido de lo que es, no vamos a prescindir de un pueblo solidario, combativo y rebelde: #HastaLAvictoriaSiempre #Nocallarem #AltsasukoakAske».

Lució una camiseta azotando a Rita Barberá

El concejal de Joan Ribó protagonizó una grave polémica cuando, en 2013, se fotografió llevando una camiseta verde con el dibujo de un hombre que azotaba a la desaparecida Rita Barberá, quien en la prenda aparecía vestida de rojo, con tacones y cargada con un bolso marrón.

Grezzi nunca fue reprobado por Ribó a pesar de que en el programa de la formación, y aunque sea de forma aparente, se pide «respeto a la dignidad, la integridad y el pleno desarrollo de todas las mujeres y advertía que «las bases del sexismo consisten en señalar y magnificar la diferenciación entre un sexo y otro».

Ribó también se ha pronunciado en las últimas horas sobre el mural y achaca la polémica a «una cosa que se llama serpientes de verano a nivel informativo». Ha explicado también: «Le ofrecimos una serie de muros y este artista ha hecho una pintura con la que no estamos ni de acuerdo ni en desacuerdo, pero respetamos la libertad de expresión». A su juicio, no hay motivo para retirarlo.

Lo último en España

Últimas noticias