Echenique someterá a las bases seguir apoyando al PSOE en Aragón

Echenique someterá a las bases seguir apoyando al PSOE en Aragón
echeniqueply

Podemos Aragón someterá a sus bases la decisión de entrar o no en el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) en una votación, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre, después de la «decepción» que existe en esta formación por «la inacción y carencias» existentes en el Ejecutivo autonómico.

La decisión por parte de la formación morada se tomó mucho antes que el Comité Federal del PSOE decidiera abstenerse ante Mariano Rajoy. Podemos Aragón someterá a la decisión de los inscritos en la formación, unos 14.000, qué hacer en la comunidad donde gobierna PSOE con CHA y donde el presidente Javier Lambán fue investido con la abstención de Podemos.

Pablo Echenique publicó este domingo tras la decisión de abstenerse del PSOE en las redes sociales que «Lambán sabe perfectamente que un Gobierno del PP significa que continúe la asfixia austeritaria sobre las comunidades autónomas y que eso pone en peligro la sanidad, la educación y la ley de dependencia en Aragón, sabe que es mucho más difícil abrir el Canfranc con un Ministerio de Fomento azul que ha ninguneado a Aragón durante cinco años y sabe también que es imposible avanzar en un Aragón más soberano y democrático con el partido más centralista de España en la Moncloa». 

En Podemos, hay gente que piensa que «es el momento» de dar al PSOE «la misma oportunidad que se le ha dado en clave estatal, que incluye unas condiciones fuertes exigentes y la posibilidad de entrar en la Diputación General de Aragón (DGA)», señalan. La otra parte, según ha añadido, «opina que esa oportunidad ya se ha dado» y que, después de un año, las expectativas no se han cumplido, por lo que a Podemos «no se le puede situar cerca» del Gobierno de Aragón.

Según ha dicho, Podemos «ha efectuado una oposición responsable» y ha lamentado que el PSOE no haya hecho lo mismo en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, donde gobierna Zaragoza en Común (ZeC) y donde, según ha denunciado, los socialistas «han hecho ensayos de coaliciones en diferido con PP y Ciudadanos».

En este contexto, ha acusado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que dimitió hace unos días, de «marcar la línea» a seguir al presidente de Aragón, Javier Lambán, e incluso a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. A mediados del mes pasado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos acordó lanzar un proceso para la actualización del documento político de la formación.

Lambán pide que no haga nada en contra de sus electores

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que el acuerdo de este domingo del Comité Federal de su partido responde a que «a situaciones excepcionales es razonable responder con soluciones excepcionales».

Lambán ha enmarcado esta decisión en que «la situación indefinida de ingobernabilidad del país está empezando a resultar catastrófica» y ha remarcado que la decisión del PSOE es «no impedir formar gobierno» a Rajoy y pasar a «liderar la oposición» por lo que «a ninguna fuerza política se le ocurra que va a ejercer ese liderazgo».

Según ha argumentado, el PP es la única fuerza política «que en este momento tiene capacidad para formar gobierno» y tras las elecciones del pasado 26 de junio «la derecha es mayoritaria» y si se descontaran a los 17 diputados de partidos independentistas, PP y Ciudadanos «tienen mayoría absoluta».

Sobre las consecuencias en Aragón de su voto a favor de la abstención en el Comité Federal, ya que el PSOE gobierna con el apoyo de CHA y necesita el voto de Podemos en las Cortes autonómicas para obtener la mayoría, Lambán ha mostrado su «confianza» en que la formación morada «no haga nada en contra de sus electores y de las políticas de izquierdas en la Comunidad» y «a favor de dar ventajas y opciones a la derecha».

Lo último en España

Últimas noticias