Dueños de bares se manifiestan de madrugada en Oviedo para protestar contra el cierre de la hostelería
Varias decenas de personas se han manifestado esta madrugada en Oviedo, con mascarillas, guardando la distancia mínima de seguridad y con las linternas de sus teléfonos móviles encendidas para reclamar la apertura del ocio nocturno.
La concentración se inició a la 1:15 horas frente a la catedral de la capital del Principado, quince minutos después de la hora de cierre establecida para todos los locales de hostelería.
La protesta pacífica había sido convocada por la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (ABACO) que reclama un plan específico para el sector que incluya la posibilidad de acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor ya que les han obligado a cerrar.
Abaco reclama también un plan de ayudas para los alquileres, que se aplique una moratoria para la presentación y pago de los impuestos del 2019 y 2020, la exención de impuestos municipales y la paralización de las cuotas de la Sociedad General de Autores de España.
Para ABACO también deben diseñarse ayudas para los autónomos y compensaciones económicas respecto a años anteriores si es que siguen sin dejarles abrir con las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad.
Para ABACO, no hay ningún informe oficial que avale que el coronavirus se transmite más por la noche y en unos locales que «estaban respetando las medidas sanitarias impuestas, de distancias, mascarilla, geles».