Arantxa Calvera y Amelia Martínez Lobo

Dos asesoras de PSOE y Podemos impulsan los escraches a VOX en el Parlamento europeo

Arantxa Calvera y Amelia Martínez Lobo son portavoces e integrantes del lobby feminista que opera en la Eurocámara bajo el paraguas del movimiento Me Too. El pasado enero ya organizaron una concentración contra VOX acusándole de haber "declarado la guerra a las mujeres".

Dos asesoras de PSOE y Podemos impulsan los escraches a VOX en el Parlamento europeo
Arantxa Calvera y Amelia Martínez Lobo, asesoras de PSOE y Podemos en la Eurocámara y portavoces allí del movimiento Me Too. (Foto: @MeTooEP)
Segundo Sanz

Bajo el eufemístico «trabajadoras del Parlamento europeo» se esconden dos asistentes de PSOE y Podemos, Arantxa Calvera y Amelia Martínez Lobo, que son portavoces e integrantes del lobby feminista que opera en la Eurocámara bajo el paraguas del movimiento Me Too.

Una docena de integrantes que participan de este movimiento, fundamentalmente personal de Podemos e Izquierda Unida, realizaron ayer un escrache al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, en una comparecencia en Bruselas sobre Cataluña. Así, mostraron unos carteles en los que podía leerse «Nuestros derechos no son negociables».

Las activistas ocultaron sus rostros ante las cámaras detrás de estas cartulinas y mantuvieron su boicot mientras el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, Partido Ley y Justicia (PiS), introducía a Ortega Smith.

Junto cuando el número dos de VOX pasó a tomar la palabra, estas femimarxistas abandonaron la sala. Cabe recordar que la pasada semana ERC, PDeCAT y BNG pidieron a la Eurocámara que esta conferencia no se celebrara por afectar, a su juicio, a la seguridad.

Fue la manera de reaccionar de los separatistas catalanes y los nacionalistas gallegos después de que el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, prohibiera la celebración de otros dos actos en base a riesgos para el orden público, el primero una conferencia sobre Cataluña del presidente de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, el prófugo Carles Puigdemont.

Preguntado a su llegada por quienes intentaron que no se celebrara el acto de este miércoles, Ortega Smith señaló que «no saben nada de Europa» y que «Europa es la libertad». Y a las feministas de pancarta, les contestó: «Sin las Navas de Tolosa, sin Lepanto y sin Carlos V, las señoras de esta sala llevarían burka».

«Cataluña es España, España es Cataluña. Bienvenidos a la resistencia de Europa», manifestó el secretario general de VOX como arranque de su discurso en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, según informó Ep.

Una concentración en enero

Además, el dirigente del partido de Santiago Abascal aclaró que los integrantes de VOX se consideran europeos y quieren «defender Europa», pero se ha distanciado de «la forma en que administrativamente se llame Europa», en alusión a toda la burocracia de la Unión Europea.

El pasado 15 de enero,  el movimiento Me too de la Eurocámara contra «el acoso y la cultura machista en la institución» ya organizó una concentración contra VOX tras permitir la formación de un nuevo gobierno de Partido Popular (PP) y Ciudadanos en Andalucía.

En esta reunión ante los fotógrafos tomaron la palabra Amelia Martínez Lobo y Arantxa Calvera, como portavoces del movimiento Me too. Allí leyeron un comunicado afirmando que las mujeres «no están dispuestas a estar mudas ante las medidas de VOX».

«Aunque creemos que no merece la pena responderles, sí hay que informar a la sociedad de la realidad. VOX ha declarado la guerra a las mujeres», dijeron.

Estuvo Ciudadanos

Por su parte, Calvera llamó a los hombres y sobre todo a las mujeres a ejercer su «responsabilidad democrática» en las próximas citas electorales de primavera porque «nos jugamos mucho», según Efe.

Eurodiputados del PSOE, IU, Podemos, PNV, ERC o Catalunya en Comú se unieron a esta concentración en la que también estuvo representado Ciudadanos a través de Javier Nart, pero no así el PP.

Lo último en España

Últimas noticias