Domènech ya se ofrece para facilitar la labor del separatista Torra: «Podemos pactar Presupuestos»

Xavier Domènech
El líder de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, en el pleno de investidura de Quim Torra en el Parlament

Los podemitas ya se ofrecen al presidente independentista de la Generalitat para facilitarle la labor. El líder de CatECP y de Podemos Cataluña, Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que los comuns se abrirán a pactar unos Presupuestos con el Govern de Quim Torra si el proyecto incluye medidas sociales y de reversión de los recortes.

En rueda de prensa tras su primera reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que en el encuentro se han mostrado dispuestos a «tender la mano» para acordar las cuentas, que Domènech prevé que se negocien en septiembre u octubre.

Domènech ha avanzado dos medidas que el Govern debería comenzar a aplicar como «gesto para que sea creíble» que van a hacer una propuesta social en esos presupuestos: dejar de subastar edificios de la Generalitat y cubrir el tercio de la financiación de guarderías públicas que corresponde a la administración catalana.

Torra recoge el guante y suma a la CUP

Quim Torra, por su parte, ha recogido el guante de Domènech en el caso de negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2019, y ha asegurado que también contempla la posibilidad de sumar a la CUP a las cuentas.

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras reunirse en la Generalitat los propios Torra y Domènech: «Es evidente que uno de los actores con los que queremos hablar será el grupo que lidera el señor Domènech, como también lo es la CUP».

Artadi ha calificado la reunión como «cordial, fluida e interesante» y ha destacado los puntos de conexión entre ambos, como el rechazo a la cárcel preventiva contra nueve independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias