Caso Villarejo

Dolores Delgado dará dos plazas en Anticorrupción a los fiscales del ‘caso Villarejo’

Los fiscales del 'caso Villarejo', Ignacio Stampa y Miguel Serrano, optarán a dos de las nueve plazas creadas en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada.

Fiscal Stampa
Ignacio Stampa, fiscal del 'caso Villarejo'.

Los fiscales del ‘caso Villarejo’, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, optarán a dos de las nueve plazas creadas en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, tras la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes. Los fiscales de la macrocausa que investiga los negocios del comisario jubilado José Manuel Villarejo se encuentran en comisión de servicio.

El fiscal Stampa abandonó Lanzarote en 2016, donde era fiscal de Medio Ambiente, tras aprobar el Consejo Fiscal su solicitud para ocupar una de las dos plazas vacantes en la Fiscalía Anticorrupción. El traslado era temporal, de un año de duración en calidad de comisión de servicios, pero debido a la complejidad de la causa que instruye esta situación se ha prorrogado.

En octubre de 2018 el Ministerio de Justicia, entonces dirigido por Dolores Delgado, dio luz verde a la propuesta realizada por el Consejo Fiscal para renovar por un año más a seis fiscales que se encuentran en comisión de servicio, entre ellos están Stampa y Serrano. El plazo ha finalizado en noviembre de 2019, pero la falta de acuerdos entre los diferentes partidos políticos para formar Gobierno impidió –en aquel momento– resolver dicha situación.

Ahora que ya se ha formado el Gobierno socialcomunista con PSOE y Podemos, y que Dolores Delgado sustituirá a María José Segarra al frente de la Fiscalía General del Estado, entre las labores pendientes del Ministerio Público se encuentran convocar las nueve plazas nuevas y elegir a los fiscales que las ocuparán.

Los nombramientos fiscales se votan previamente en el Consejo Fiscal que está presidido por el fiscal general del Estado e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías. Independientemente del resultado de la votación del Consejo, la decisión última es del jefe de la Fiscalía General del Estado.

Fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por OKDIARIO aseguran que los fiscales del ‘caso Villarejo’ ocuparán dos de estas plazas. Otro de los fiscales que obtendrá una plaza en Anticorrupción es Luis Pastor, fiscal del caso que investiga la adjudicación del tramo del AVE de Medina a la Meca en Arabia Saudí.

Lo último en España

Últimas noticias