Aniversario 1-O

El discurso victimista se mantiene: «Somos pacíficos, Policía y ‘españolistas’ fueron los agresores»

Ver vídeo
Edición: Juanma Yela

Un año después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, OKDIARIO ha acudido a Barcelona para observar la evolución de Cataluña. Lazos amarillos, una sociedad fracturada y un president llamando a la desobediencia.

Hace 365 días los catalanes independentistas ocuparon colegios electorales para llevar a cabo una votación que no cabía dentro del marco constitucional. Aún así, y a pesar de los avisos del Gobierno de Mariano Rajoy, los separatistas continuaron con su empeño.

A causa de ello, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que acudió a Cataluña dentro de la denominada ‘Operación Copérnico’ fue protagonista de la polémica. Los independentistas intentaron internacionalizar las cargas policiales para mostrar así su perfil de víctimas dentro del conflicto catalán.

Este domingo, día previo al 1-O, el presidente de la Geralitat, Quim Torra, representantes independentistas y observadores internacionales han acudido al Palau a un acto bajo el título ‘Víctimas del 1-O’.

“La Policía y la Guardia Civil deberían tener consecuencias por lo que hicieron por abuso de autoridad”, declaraba una abogaba asistente al acto.

“Seguiremos firmes y adelante, no ha cambiado nada. La policía fue a pegar a la gente aunque no sé de quién seguirían las instrucciones», comentaba una mujer a la salida del encuentro.

Observadores internacionales

El referéndum del 1-O contó con la presencia de observadores internacionales. El ex secretario general del Diplocat, Albert Royo, reconoció ante el juez pagos a invitados internacionales que estuvieron en Cataluña con motivo del referéndum independentista del 1 de octubre, pero aseguró que se trataba de “visitantes” y no de observadores electorales, que “estaban interesados” en presenciar la jornada y “conocer de primera mano el proceso”, por lo que su presencia fue iniciativa de ellos mismos.

Sin embargo, ellos se presentan a sí mismos como observadores internacionales. OKDIARIO ha hablado con uno de ellos que asegura haber sido agredido por la Guardia Civil. 

«Primero de todo quiero decir que yo no he visto ninguna agresión física de los independentistas. Ellos son muy pacíficos. Las agresiones provenían de la Policía y la Guardia Civil… y de los españolistas», ha comentado ante la cámara.

 

Lo último en España

Últimas noticias