Congreso de los Diputados

Un diputado valenciano del PSOE tacha el centenar de muertos por la DANA de «mínima desgracia»

El socialista ha sido el encargado de defender el decretazo de Sánchez para controlar RTVE

Ver vídeo

El diputado socialista Vicent Manuel Sarrià ha acusado a los partidos de derechas de aprovechar «la más mínima desgracia para desviar la cuestión». Esa mínima desgracia a la que se refería era nada más y nada menos que la DANA que se había cobrado ya en ese momento más de medio centenar de vidas. Sarrià ha sido el encargado de defender el decretazo de Sánchez para controlar RTVE, un pleno que se ha celebrado tras la negativa del PSOE y sus socios a suspenderlo ante la tragedia que se estaba viviendo en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha por la DANA.

«En primer lugar, debo lamentar que la derecha, como ha hecho en otras ocasiones, aproveche la más mínima desgracia para desviar la cuestión», ha espetado desde la tribuna. Lo que el diputado valenciano tildaba como una mínima desgracia, era en realidad una catástrofe que acumulaba ya más de 50 muertos. Una cifra que, ante el importante número de desaparecidos y la dificultad de acceder a algunas zonas por las riadas, no ha parado de crecer a lo largo del día.

Las noticias sobre el impacto de este temporal han cambiado el panorama parlamentario de la jornada. Poco después de comenzar la sesión de control, el portavoz del PP, Miguel Tellado, pidió la palabra para reclamar que se reuniera la Junta de Portavoces para estudiar la situación y valorar la suspensión del pleno. Su homólogo del PSOE, Patxi López, se mostró de acuerdo con la necesidad de abrir una «reflexión» porque, ante la tragedia en las zonas afectadas por la DANA, no era «el momento de la confrontación política». López aprovechó además para afear al PP el «tono» que estaba utilizando por sus preguntas sobre la corrupción y las agresiones sexuales del ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.

La presidenta del Congreso decidió entonces parar la sesión y reunir a los portavoces. Pese a las malas noticias que se iban conociendo sobre la catástrofe, el PSOE y sus socios han mantenido el pleno extraordinario para convalidar el decreto que impone un nuevo sistema de elección en RTVE, rebajando las mayorías necesarias, con la ausencia de PP y Vox que no han votado.

PP y Vox en contra de este Pleno

Desde la oposición, PP y Vox han exigido la cancelación de este pleno extraordinario, mientras que el PSOE ha decidido mantenerlo. Finalmente, Armengol ha optado por seguir con la sesión, al considerar que había mayoría para ello, aunque no se requería votación. El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado la decisión y ha considerado que «no tiene ningún sentido «celebrar el pleno «con lo que está sucediendo fuera del Congreso».

«No podemos apuntarnos a la hipocresía de suspender el pleno ordinario y automáticamente, sin ningún tipo de escrúpulo, convocar un pleno extraordinario con el único punto del orden del día, el control de la RTVE», ha afirmado en una comparecencia en la Cámara Baja. Tras expresar su solidaridad con las víctimas y los afectados, Feijóo ha confesado estar «sobrecogido» y «devastado» por el balance de la DANA que asola a España y ha pronosticado que irá «a peor» el número de fallecidos.

«Yo quiero mandar un mensaje de agradecimiento y de solidaridad a todos los servicios de emergencia y a todos los servidores públicos que han estado trabajando, a los que todavía les quedan muchos días por trabajar», ha afirmado, para trasladar en nombre del PP su «pésame» a los familiares de los fallecidos.

Lo último en España

Últimas noticias