Cortes de Castilla-La Mancha

El diputado manchego del PSOE que se duerme en los plenos: «Con aguardiente gallego se mata el virus»

Fernando Mora
Fernando Mora, presidente del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, echándose una cabezadita en su escaño de la cámara autonómica.

«Con medio litro de aguardiente gallego muere el virus y además se quitan las tonterías». Así se refería a comienzos del mes de marzo el presidente del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, a la pandemia que ha matado a más de 40.000 personas en España. La polémica vuelve a salpicarle tras hacerse pública la semana pasada una foto suya durmiendo en la cámara autonómica .

El socialista, que es además marido de la hermana del presidente de la región, Emiliano García-Page, difundió estas desafortunadas palabras a través de su cuenta de Facebook donde aseguraba que el coronavirus era fruto del «negocio del miedo».

La opinión de Mora rozó la conspiranoia cuando aseguró que, gracias al virus, «alguien se haría rico». Así hacía entrever la intencionalidad de la enfermedad y la exageración que, según él, se estaba haciendo respecto al tema. «Da miedo el coronavirus, pero no da miedo el tabaco, ni los coches, ni la gripe común, ni el uso y abuso del alcohol», se quejaba en un mensaje publicado el 1 de marzo. «¿Recordáis la llamada gripe del pollo? ¿Quiénes hicieron negocio con los millones de vacunas vendidas por todo el planeta?», preguntaba de forma retórica a sus seguidores.

Su afirmaciones coincidieron con la inacción del Gobierno, que notificaba en aquel momento en sus reportes oficiales que el 90% de los casos identificados eran importados o relacionados con casos importados y restaban importancia a la magnitud de la enfermedad que había matado ya a casi 3.000 personas en el mundo.

Además de sus teorías sobre los ‘intereses ocultos’ detrás el coronavirus, el socialista alertaba de la pobreza y muerte que causaría «el miedo», el cual sería más letal que el propio Covid-19, según sus afirmaciones.

No contento con ello, Fernando Mora bromeaba en los comentarios de sus propias publicaciones con uno de sus contactos al que le decía que le «había visto con cara de acojonado» y que «sólo le faltaba la mascarilla». Entre ambos convirtieron la conversación en un chiste en el que Mora le recomendaba hacerse una mascarilla «con un calcetín sucio» para «espantar mejor a los virus».

Sin embargo, otro de sus contactos le recuerda al dirigente socialista que «la realidad es que se trata de una pandemia que está paralizando al mundo». Ante esta afirmación, Fernando Mora responde «que se fomenta el miedo ante lo desconocido, aunque lo conocido genere muchas más víctimas». Además, añade que «en Italia se pueden coger una gripes estupendas con índice de mortalidad muy superior» y no por ello se «impide salir de casa».

Respuestas a raíz del comentario de Mora
Respuestas a raíz del comentario de Mora

Cabezadita en el Pleno

No está siendo el mejor mes para Fernando Mora, que el pasado jueves fue pillado echándose una cabezadita en su escaño de la cámara autonómica. Ocurrió durante el pleno, cuando la sesión se reanudó tras un intervalo para el almuerzo. «Me recosté porque me mareaba», aseguró posteriormente en las redes sociales.

El dirigente socialista aprovechó un momento del pleno para echarse una siestecita con la mascarilla puesta para evitar un posible contagio del coronavirus del que se reía meses atrás. Marta Maroto, presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Castilla-La Mancha, cargó contra el dirigente socialista en las redes sociales.

«Lo que es realmente difícil para la sociedad de Castilla-La Mancha es ver al presidente del Grupo Parlamentario Socialista Cortes durmiendo durante un pleno de la cámara en el que se debatían asuntos muy importantes para la sanidad y la economía de la región», señaló Maroto en un mensaje recogido en su perfil de Twitter.

Fernando Mora negó que se estuviera echando la siesta en mitad de un pleno. «Pues no estaba durmiendo amiga. Me recosté porque me mareaba», afirmó en un mensaje, también en Twitter, para contestar a la dirigente ‘popular’.

Advertencia de la OMS

Lo cierto es que, a pesar de las bromas de Fernado Mora, la OMS ya había alertado al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la gravedad del coronavirus mucho tiempo antes.

El Gobierno admitió recientemente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le avisó de lo que venía en una reunión del 30 de enero. Además, otros documentos revelaron que ni tan siquiera fue esa la primera alerta que lanzó la OMS a España.

Un documento del propio Ministerio de Sanidad, al que tuvo acceso OKDIARIO, reconocía que «las principales recomendaciones (lanzadas el día 30 de enero), no difieren de las dadas en la reunión anterior del Comité de Expertos de la OMS el 23.01.2020». Es decir, que la fecha de la primera alerta fue una semana antes.

Lo último en España

Últimas noticias