Según un diputado de ERC el Estado no fusila independentistas «porque existe la UE» aunque «lo han pensado»

ERC
Antoni Castellá, potavoz del partido Democràtes y diputado por ERC en el Parlament.

El portavoz de Demòcrates y diputado de ERC en el Parlament, Antoni Castellà, ha afirmado este lunes que el Estado no se atreve a fusilar a independentistas porque existe la Unión Europea, pero ha añadido que a «alguien se la ha pasado por la cabeza en el algún momento».

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras participar en el Cementerio de Montjuïc (Barcelona) en un acto en memoria de Manuel Carrasco i Formiguera, histórico dirigente de Unió Democràtica de Catalunya que murió fusilado por tropas franquistas por ser «leal» a la República, ha recordado.

El diputado independentista ha hecho una paralelismo de la muerte del democristiano con la situación actual en Catalunya: «Hay represión, hay persecución, hay cárcel, no nos fusilan. Probablemente la gran diferencia es que estamos en un espacio de libertad que es la UE y no se atreven a fusilar».

Ha recordado que, precisamente Carrasco i Formiguera fue acusado de rebelión en un juicio sumarísimo, ha lamentado que no se haya anulado aquel proceso judicial, y lo ha atribuido a que el Estado actual está liderado por «los herederos de aquel franquismo que no quieren negar que aquello fue un asesinato injusto».

Castellà ha considerado que, tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, el día 3 de ese mismo mes debería haberse proclamado la República y haberla defendido a través de la resistencia pacífica, y ha asegurado que esa intención sigue vigente: «Perdimos la batalla pero no la guerra».

Demòcrates plantea que el actual Parlament «haga un acto contundente de soberanía» y regrese a la situación al 3 de octubre a través de un acuerdo de las tres fuerzas independentistas con representación en el Parlament: JxCat, ERC y la CUP.

Castellà ha explicado que su partido «comprende y comparte» que JxCat proponga a Jordi Sànchez y no a Carles Puigdemont para la investidura, pero ha recordado que Demòcrates siempre consulta a sus asociados sobre su voto cuál debe ser su sentido de voto en ese debate.

Demòcrates tiene actualmente dos diputados en la Cámara, él y Assumpció Laïlla, que forman parte del grupo parlamentario de ERC, y ha asegurado que son leales a los republicanos y que se sienten «cómodos» con esta alianza.

Lo último en España

Últimas noticias