Violencia en Cataluña

Una diputada de Podemos: «La violencia de Cataluña no tiene importancia, nos abre oportunidades»

Ver vídeo

La diputada de Podemos Andalucía Ana Villaverde ha restado trascendencia a la violencia de los últimos días en las calles de Cataluña. «La violencia no tiene ninguna importancia central en absoluto», ha concluido en un foro ‘anticapitalista’ para criticar a continuación a los medios de comunicación que publican los altercados callejeros en la citada comunidad autónoma.

Villaverde ha dado la enhorabuena a los catalanes por «ser el primer escollo al que se enfrenta el régimen». Ha agradecido que se recuperen prácticas como la huelga general o la ocupación de aeropuertos, «formas de lucha que estaban muy olvidadas».

Esa forma de lucha, en opinión de la diputada regional, da «oportunidades de tener mejores condiciones para trabajar en un marco en el que sea más fácil tender lazos de solidaridad con el pueblo catalán y a favor del derecho de autodeterminación».

Se trata de unas declaraciones enmarcadas en la charla ‘Cataluña y la crisis de régimen’ en la sede de Anticapitalistas Madrid, uno de las corrientes fundadoras de Podemos. Villaverde ha defendido directamente que la detención de miembros de los CDR es «un montaje policial con fines políticos, lo que viene a sumarse a otros como los de Alsasua o Alfon». Sostiene que los movimientos sociales tienen que movilizarse del lado de los separatistas porque con la sentencia se abre la puerta a que a cualquier activista sea condenado con 15 años de prisión por protestar.

Villanueva, en particular, ha cargado contra el diputado Fran Carrillo (Ciudadanos) por cerrar una intervención en el Parlamento andaluz con «viva el orden y la ley». «Eso es fascista», sentenció para señalar que «el trifachisto defiende medidas de corte fascista en temas como la inmigración o el aborto».

«El bloque del cambio ha sido timorato en el apoyo al procés. No se tiene que pedir sólo el indulto, se tiene que pedir amnistía y no acatar la setencia», ha asegurado para defender la «necesaria desobediencia civil en toda España».

La CUP en el Congreso

Por su parte, la candidata al Congreso Eulalia Reguant ha justificado por qué se presentan a las elecciones generales. «Somos independentistas pero también internacionalistas. Usaremos el Congreso como caja de resonancia y no vamos a participar en la lógica reformista, queremos profundizar y agudizar la crisis del Estado», ha reflexionado.

Reguant ha dicho que «los principales autores de la violencia es la policía, son ellos los que la han creado, hasta que no han venido no había. Ya tenemos a 5 personas que han perdido un ojo o han tenido problemas en los testículos. Ha habido días en los que la tensión era tan grande que pensábamos que hasta que no hubiera un muerto la policía no iba a parar». La política antisistema ha afeado que haya quienes «pongan el grito en el cielo por que se quemen contenedores, lo que importa son las personas».

«Ahora está de moda en el independentismo lo de que ‘hay que buscar un nuevo momentum’ para intentar conseguir la independencia pero no, es un error. Van a tratar de impulsar la desmovilización con unas elecciones catalanas pero también sería un error», ha agregado.

«Proceso constituyente»

Por último, Raúl Camargo, ex diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha empezado mostrando su «solidaridad con los presos políticos y los heridos por la violencia policial». En particular, ha cargado contra los líderes de la izquierda. «Cuando más alejado es el conflicto, como en Chile, Ecuador, Líbano… más fácil es solidarizarnos. Cuando pasa en Cataluña no une a toda la izquierda», ha lamentado. «Muchos creen que decir ni 155, ni DIU, es bueno pero eso impulsa a Vox, es desacertado», ha apostillado.

Raúl Camargo, Eulalia Reguant y Joaquín Urias en la charla.

Camargo en definitiva ha hecho un alegato por la autodeterminación «que ya defendía Lenin y Trotski en la URSS». «El independentismo es el mayor desafío al Estado en 40 años, no es cosa de egoístas, el movimiento ha dado un claro giro a la izquierda y los Pujol, los Mas… ya no pintan casi nada», ha manifestado.

«La Constitución no se puede reformar hay que trabajar por fuera. Si no abrimos la perspectiva constituyente no conseguiremos nada. Hace poco decíamos que había que romper los candados del 78 y ahora nos conformamos con dos o tres ministerios, no puede ser», ha argumentado.

Sintonía total con la CUP

La conexión entre la CUP y el brazo ‘anticapitalista’ de Podemos es total. Camargo ha deseado abiertamente que la CUP logre escaños el 10-N y pide que se hagan actos entre ambas formaciones por toda España. «Quizá no da votos en el corto plazo, pero hay que pensar a largo, sin plurinacionalidad no hay ninguna vía. Harán la gran coalición, se nos olvida lo de ‘PSOE, PP, la misma mierda es’. Hay que dejar lo del bloque del cambio y hacer un bloque de izquierda plurinacional», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias