Ayuntamiento de Madrid

Dimite el director de la Policía de Carmena tras las críticas por presentarse a unas oposiciones

Toma la decisión para "no comprometer la ética pública ni la actuación de la transparencia municipal"

Carmena adelanta unas oposiciones para facilitar a su director de policía convertirse en comisario

Andrés Serrano, a la izquierda, junto a Manuela Carmena. (Foto. Madrid)
Andrés Serrano, a la izquierda, junto a Manuela Carmena y su sustituto, Daniel Vázquez. (Foto. Madrid)

El director de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano, ha presentado su cese tras anunciar su participación en el proceso selectivo de ascenso a comisario. Toma la decisión para «no comprometer la ética pública ni la actuación de la transparencia municipal en lo que a selección de recursos se refiere».

Serrano ha enviado una carta al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que explica los motivos por los que toma esta decisión.

El todavía director de la Policía expone que el derecho a la promoción profesional está amparado para los trabajadores públicos en su misma situación administrativa «y ampliamente utilizado por aquellos que pueden compaginar su derecho a la participación en los puestos de gestión directiva de la Administración con su carrera profesional».

Sin embargo, como publicó OKDIARIO, Serrano se benefició de un adelanto en la convocatoria que evitó que compitiera con una nueva promoción de agentes. Los grupos municipales de PP y Ciudadanos se mostraron muy críticos con la decisión de presentarse a las oposiciones en el último Pleno municipal.

Admitidos al proceso de selección, entre los que está el actual director de Policía

Ahora, el sustituto será el actual coordinador general de Emergencias y Seguridad, Daniel Vázquez.

El concejal Barbero, al comienzo del mandato, aseguró en su Plan Director que sobraban cargos como los que ahora se pretenden cubrir. Si la convocatoria llega a ser 20 días más tarde, se hubieran podido presentar varios candidatos de una promoción, como afeó Ciudadanos. Así, Serrano “se quita una buena parte de la competencia”, indicaron fuentes de la oposición.

Se trataba de las “Pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Comisario o Comisaria del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid para proveer 3 plazas de dicha categoría mediante promoción interna”. Se han admitido a 14 candidatos, entre los que está Andrés Serrano, y se han excluido a 3 personas.

De la misma forma, por si Ahora Madrid deja pronto de gobernar, otro alto cargo se ha asegurado una mejora en el escalafón funcionarial de la administración. Como adelantó OKDIARIO, la concejal presidenta de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha aprobado unas oposiciones municipales de auxiliar administrativa.

Lo último en España

Últimas noticias