Independentismo en Cataluña

Artadi reclama en la Diada la liberación de los presos separatistas porque «hasta» Borrell lo dice

Artadi
Elsa Artadi, portavoz del Govern de Cataluña. (EP)

En la manifestación independentista de la Diada, la portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, ha insistido este martes en reclamar las libertad de los presos separatistas, y ha considerado que deberían estar todos libres si «hasta» el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se muestra contrario a la cárcel preventiva.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la marcha separatista en la que su Govern ha convertido la celebración de la Diada de Cataluña, después de que el ministro haya expresado este martes que personalmente preferiría que los políticos presos estuviesen libres: «Hay otras formas de velar por que no huyan».

Artadi ha considerado que cada vez son «más» las voces que reclaman que los líderes catalanes sean excarcelados y ha recordado que el Govern y los partidos soberanistas se oponen a esta situación desde el primer día.

Por su parte, el portavoz de JxCat en el Parlament de Cataluña, Albert Batet, ha afirmado que «el pueblo catalán se crece ante la represión», en alusión a la presencia de manifestantes en la concentración independentista de Barcelona por la Diada, y ha opinado que la estrategia del Estado ha fracasado.

En declaraciones antes de empezar la manifestación convocada por la ANC y Òmnium, Batet ha celebrado la movilización ciudadana y ha afirmado que «la República catalana es la llave de la libertad».

También él se ha referido a las recientes declaraciones del ministro Borrell, a quien ha invitado —obviando la separación de poderes que rige en todo Estado de Derecho— a «ordenar a la Fiscalía retirar todas las causas» de los presos soberanistas si le parece injusto que estén en la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias