Comunidad Valenciana

Denuncian que la Generalitat adoctrina a los escolares para que hablen en valenciano

Ver vídeo

La Asociación Hablamos Español ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo en nombre de varios padres que aseguran que la Generalitat Valenciana está adoctrinando a sus hijos para que adopten la lengua valenciana como su idioma principal en vez del castellano.

La estrategia, según denuncian, es llevar a los escolares hasta un autobús, el denominado ‘Bus de la Llengua’ (bus de la lengua) «en horas de clase sin permiso de los padres» bajo el lema «La Teua Llengua» (tu lengua), aseguran.

Se trata de una campaña en la que el gobierno valenciano ha invertido 2,3 millones de euros y para la que se ha contratado a influencers y distribuido camisetas y demás productos promocionales con un fin: «tratar de sustituir el español por la lengua autonómica con el mensaje de que esa es la lengua que debería ser la propia», denuncian desde la asociación.

Una educadora preguntó a los niños: ¿vuestro idioma es el valenciano? y ante la respuesta negativa de los niños, la profesora les dijo que su lengua tenía que ser el valenciano

En esta línea aseguran que cuentan con pruebas grabadas en vídeo de una madre de Jávea que se encontró el ‘Bus de la Llengua’ aparcado ante el colegio de su hija y vio cómo se sacaba a los niños del centro y se los metía en el bus. «Cuenta la madre que la educadora les preguntó: ¿vuestro idioma es el valenciano? y ante la respuesta negativa de los niños, la profesora les dijo que su lengua tenía que ser el valenciano», manifiestan indignados.

Desde la asociación indican que entre muchos padres existe «hartazgo» ante estas prácticas en las que el fin es imponer a los niños una lengua distinta a la que se habla en casa. «Esto sería impensable en cualquier otro país cuando se enseña una lengua oficial que no es la materna de los alumnos. Muchas personas tienen como lengua propia el español, se la han transmitido a sus hijos, y quieren que eso se respete», reivindican.

Hablamos Español ha relacionado esta actual polémica en Valencia con las comunidades autónomas de Cataluña o Galicia donde «se asocia sin rubor la identidad de las personas a hablar catalán o gallego. Esta campaña, por el contrario, es más suave, pero al final siempre se trata del mismo proyecto de ingeniería social, con los niños como principal objetivo», han lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias