Máster Cristina Cifuentes

Los delitos que se imputan a Cifuentes conllevan hasta 6 años de cárcel y 12 de inhabilitación

Cristina Cifuentes imputada en el caso máster

Los delitos que se imputan a Cifuentes conllevan hasta 6 años de cárcel y 12 de inhabilitación
Cristina Cifuentes y el dossier promocional del máster.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha sido citada a declarar en calidad de investigada el 26 de junio por falsedad en documento público y cohecho en relación con su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Los citados delitos conllevan penas de cárcel de hasta seis años en los supuestos más graves. En caso de condena, además, perdería la plaza de funcionaria que acaba de recuperar tras dimitir de todos sus cargos políticos.

El cohecho, en el supuesto más grave que recoge el Código Penal, ocurre cuando una autoridad o empleado público «en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar». La pena en este caso es de seis años de privación de libertad e inhabilitación especial de nueve a 12 años para trabajar en la Administración.

Igualmente, «será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad documental alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial; simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad; suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho o faltando a la verdad en la narración de los hechos».

Lo último en España

Últimas noticias