Delgado culpa a sus subordinados de la chapuza legal con la gestación subrogada: "No se contó con mi criterio"

Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

"He parado esta instrucción personalmente porque no tenía conocimiento de ella y se había hecho pública sin contar con mi criterio", ha admitido la titular de Justicia en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha sido preguntada por esta rectificación de su departamento en una cuestión que afecta a decenas de parejas de españoles que denuncian el "bloqueo" de las inscripciones de menores nacidos en Ucrania mediante este sistema de subrogación.

Delgado ha indicado que la gestación subrogada, prohibida en España, tiene "muchas aristas" y ha advertido de que hay que tener en cuenta "qué hay detrás" de estos procesos, "cómo se desarrolla la gestación y cómo se pare (a los bebés)". "Se negocia con un cuerpo y un vientre", ha insistido la ministra, que además ha avisado que va a "perseguir" a quienes "trafiquen con mujeres".

"Lo que si vamos a hacer es perseguir a las mafias que trafican con mujeres. Este es un compromiso mío y este es mi mensaje", ha avisado. El comunicado emitido el sábado por el Ministerio de Justicia apuntaba que el Gobierno se comprometía a perseguir a las agencias y establecimientos que ofrecen estos servicios y que se "lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad ilegal" en España.

Delgado ha indicado que tiene que "analizar" los casos de los españoles a los que les afecta esta rectificación del Gobierno, que cierra la posibilidad de inscribir a los menores utilizando una prueba de ADN homologada para demostrar la filiación del padre, que es quien aporta la carga genética en los procesos de gestación subrogada en Ucrania.

Lo último en España