El delegado del Gobierno en Madrid asegura que «no había datos objetivos» para prohibir el 8M

Sigue en directo la última hora del coronavirus

José Manuel Franco
José Manuel Franco, secretario general del PSM. (Foto: EFE)

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha defendido que «no había datos objetivos» sobre la gravedad del coronavirus para prohibir la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid y ha asegurado que no habrá problemas de desabastecimientos en comercios y supermercados.

Tras informar de la desarticulación de una organización internacional que robaba coches de alta gama, Franco, a preguntas de los periodistas, ha indicado que entiende que la autorización de la marcha del 8M ha causado alguna polémica pero consideraban que en ese momento «no había problemas que pudieran agravar» el desarrollo del coronavirus en Madrid. «La gran escalada ha sido la noche del domingo al lunes y por eso el Gobierno ha tomado nuevas decisiones», ha añadido.

Respecto a la celebración de nuevas manifestaciones, el representante del Gobierno de España en Madrid ha dicho que irán viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y en función de su evolución tomarán las medidas necesarias. «Las autoridades sanitarias son las que nos marcan el camino. Cualquier decisión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) estarán apoyándolas», ha apuntado.

Entre otras medias, Franco ha avanzado que desde hace días la Guardia Civil de Tráfico está escoltando a las ambulancias con enfermos de coronavirus.

Por todo ello, José Manuel Franco considera que en un tema «tan importante como éste no es bueno hacer posición y sacar rédito político. «Hemos de remar todos en la misma dirección. La colaboración y lealtad institucional debe estar por encima de cualquier otro tema político, sobre todo en este tipo de casos», ha dicho.

Respecto al cierre de colegios y centros docentes decretado por la Comunidad de Madrid, el delegado del Gobierno comprende que es una decisión que puede generar «incomodidades y contradicciones» pero que se está asistiendo «a un ejercicio de responsabilidad y moderación» por parte de los ciudadanos, una vez más».

Preguntado por las fotos de algunos supermercados vacíos que han salido después de decretar la orden del cierre de colegios en la región, Franco ha señalado que las ha visto y que «son fruto de una primera reacción por parte de ciudadanos de acopio de alimentos» pero que a fecha de hoy «está controlado» por parte de los establecimientos.

En este punto, ha insistido en que estarán a los que ordenen las autoridades sanitarias y que si tienen que actuar las FCSE lo harán «con la contundencia posible», añadiendo que «no se van a producir casos de desabastecimiento». De hecho, Franco ha puesto como ejemplo de la actuación «eficiente y eficaz» de la Guardia Civil en el caso de Haro (La Rioja) para asegurar que se cumple la cuarentena.

«En estos momentos no se están pensando en ninguna actuación nueva. Pero llegado el caso, las FCSE están preparadas para actuar en el momento preciso. Estoy absolutamente convencido del grado de profesionalidad de la FCSE. Queremos ser responsables y no provocar falsas alarmas», ha concluido el representante del Gobierno central en Madrid, que espera las decisiones que tome hoy el Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias