Darias y Escrivá se apuntan a recibir en Torrejón a los últimos 260 evacuados desde Kabul

Ver vídeo

Algunos ministros se van apuntando a recibir en Torrejón a los refugiados afganos llegados a España. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a los refugiados, como ha hecho ya en otras ocasiones en los últimos días, dado que el operativo de las Fuerzas Armadas en Afganistán los coordina y dirige su ministerio. Pero, en esta ocasión, se han apuntado los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que han acudido la tarde de este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir a los 260 afganos evacuados de un vuelo.

Pasado ya el descanso veraniego de los miembros del Consejo de Ministros, la mayor parte del Gabinete ha retomado con fuerza la aparición en los medios, en algunas ocasiones, demasiado forzado. Ejemplo de ellos, sería por ejemplo la aparición de Darias y Escrivá en Torrejón esta tarde. Es obvia la labor de la ministra de Defensa en el liderazgo del operativo castrense y humanitario. Los motivos de la citada compañía, se desconocen.

Precisamente, Robles ha anunciado que tres aviones traerán mañana, martes, a España a otros 390 afganos. Robles ha insistido en que, mientras España pueda, seguirá sacando personas de ese país.

La titular de Defensa ha indicado que esta noche del lunes partirán hacia Kabul desde Dubái dos aviones A400 del Ejército, que llegarán a la capital afgana de madrugada.

En este caso concreto, ha precisado, se dispondrá de una tercera aeronave y en conjunta llegarán a Torrejón unas 390 personas, en dos aviones a media tarde y en otro de madrugada.

Margarita Robles ha explicado que la situación para una evacuación segura de los afganos no depende de España, pero ha dejado claro que, mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento, «mandaremos los aviones que sean necesarios».

Y ha recordado que estas operaciones de evacuación se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, según ha reconocido, el riesgo de atentado «existe siempre».

Por eso, ha valorado la actuación del Ejército en estas operaciones de «alto riesgo» y ha recordado que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a decir que se trataba de una de las evacuaciones más difíciles.

De todos modos, y tras reiterar que nunca se puede descartar un atentado, la titular de Defensa, ha pedido confianza en el papel de nuestras Fuerzas Armadas.

Respecto a la posible acogida de colaboradores afganos con Estados Unidos en las bases de Morón y Rota, que nunca superarían la cifra de 4.000, Robles ha indicado que está prevista en el acuerdo verbal entre Biden y el presidente español, Pedro Sánchez, y ha dicho que sería por un máximo de 15 días.

«No sabemos cuándo se efectuará, pero las previsiones es que pueden ir primero a las bases de Alemania e Italia», ha recalcado Robles, quien ha reiterado que esa posible acogida está en el acuerdo, pero «veremos si es necesario que vengan o no».

Lo último en España

Últimas noticias