Daniel de Alfonso pide su reincorporación como juez tras ser destituido en Antifraude

Daniel de Alfonso
El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. (Foto: EFE)

A las tres semanas de ser destituido por el Parlamento de Cataluña como director de la Oficina Antifdraude,Daniel de Alfonso ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su reincorporación a la carrera como magistrado, donde tenía plaza reservada en la Audiencia de Barcelona.

Según han informado fuentes judiciales, el CGPJ ha recibido este martes por correo ordinario la petición de De Alfonso de reingresar en el servicio activo en la carrera judicial. Una vez formalizada esta petición, será la comisión permanente del Consejo la que tramitará la solicitud, en su reunión prevista para el próximo jueves, 21 de julio.

El Parlament destituyó el pasado 29 de junio a De Alfonso como director de Antifraude al considerar que cometió un «grave incumplimiento de sus deberes y obligaciones», a raíz de la divulgación de sus conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que, según la cámara catalana, se dedicaron a «fabricar» casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

De Alfonso tenía una excedencia como juez de la sección séptima de la Audiencia, a la que podía volver cuando quisiera, únicamente solicitando su reincorporación ante el CGPJ dentro del plazo establecido.

El día en el que fue destituido al frente de Antifraude, De Alfonso remitió una carta a los trabajadores de la agencia en la que se disculpaba por no haber estado a la altura: «Si alguno piensa que yo no he estado a la altura, lo admito y le pido públicamente disculpas».

La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) advirtió el pasado 6 de julio del «daño» que causa a la Justicia que se permita regresar a la carrera judicial a magistrados que han ejercido cargos públicos de confianza, como en el caso de De Alfonso.

«Aceptar un cargo político o de confianza supone en todo caso entrar en la confrontación política para defender públicamente un proyecto, lo que lógicamente conlleva la pérdida de la apariencia de independencia e imparcialidad que requiere el ejercicio de la jurisdicción», advirtieron los jueces conservadores.

Por su parte, en una comparecencia en el Parlament, el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled ha pedido hoy que se distinga la labor «razonable» de Antifraude como institución de lo que pudo ser «una dirección en los últimos tiempos», en alusión al mandato de De Alfonso, que ha preferido no calificar.

Lo último en España

Últimas noticias