La CUP critica a ERC y JxCat por apoyar «sin condiciones» la moción de censura de Sánchez

CUP
El número 3 de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha criticado a sus socios separatistas de JxCat y ERC por plegarse al Estado en el nombramiento de consellers —como hizo este martes Quim Torra— y por apoyar «sin condiciones» la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Aragonés ha lamentado que lo hagan y no pongan «condiciones» respecto al 155 y a las eventuales intervenciones que se puedan llevar a cabo en Cataluña desde el Estado. También ha criticado a Podemos por ofrecer su respaldo al líder socialista, Pedro Sánchez, porque en sus orígenes en las plazas combatir el régimen del 78 pero ahora apoyan al PSOE «del GAL, del artículo 135 y del recorte a las pensiones».

El diputado antisistema lamenta que el presidente de la Generalitat haya sustituido para su Govern a los miembros de JxCat y ERC en la cárcel o el extranjero por otros que no lo están: «Hacemos una llamada a denunciar que este Govern no sirve ni para construir república ni para hacer políticas sociales».

En rueda de prensa, ha dicho que el presidente Quim Torra hace una «claudicación absoluta»: ha recordado que el programa electoral de la CUP no incluía restituir Govern cesado, pero que JxCat sí hizo bandera de eso, pese a lo cual renunció a hacer presidente a Carles Puigdemont y ahora renuncia a cuatro consellers.

Con la decisión de Torra, Aragonés entiende que el Estado es el que configura el Govern y que JxCat y ERC «renuncian al mandato del 1-O y al de las elecciones» de construir una república.

Además, asegura que el cariz «neoliberal» del Ejecutivo se acentúa con los cuatro nuevos consellers: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Por todo eso, ha concluido que el Ejecutivo escogido por Torra es «un Govern de renuncias en lo nacional y en lo social», y ha asegurado que plantarán cara desde la oposición.

Preguntado por si trasladarán esa oposición crítica al Consejo para la república que el expresidente Puigdemont quiere impulsar en el extranjero, ha concretado que esa es una propuesta de JxCat y que no les han respondido a nada ni sobre eso ni sobre la hoja de ruta del Govern.

Lo último en España

Últimas noticias