La CUP garantiza que apoyaría a Junqueras o a Romeva

gabriel-cup
La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha pedido este lunes a Junts pel Sí que haga un «replanteamiento» para evitar «unas nuevas elecciones catalanas», garantizando que su formación daría «apoyo unánime» como presidente de la Generalitat al líder de ERC, Oriol Junqueras, o al cabeza de lista de JxS, Raül Romeva.

En una entrevista concedida a Cataluña Radio, la diputada ha recalcado que su partido «no desea nuevas elecciones», señalando que es algo «que ya no depende» de la CUP.

Por otro lado, ha destacado que si hay que acudir a las elecciones, las encararán con la clave de «acelerar el proceso hacia la independencia», argumentado que es «claramente la prioridad de la CUP».

Neus Munté, otra opción

Tras el rechazo a Mas, la portavoz ha señalado que un candidato de Junts pel Sí a la presidencia «vinculado a ERC, como es el caso de Oriol Junqueras», o el «perfil independiente de Raül Romeva» tendrían «el apoyo unánime» de la CUP para la investidura.

Gabriel ha señalado que con ambos perfiles se podría iniciar la legislatura con «más estabilidad, con políticas sociales claras y nítidas y se contribuiría asimismo a ensanchar la base social del independentismo».

La dirigente de la formación anticapitalista no ha descartado que la CUP pueda «dar apoyo a otro candidato» de las filas de CDC, en alusión a la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, que tiene un mayor perfil social.

En este sentido, ha avisado a Junts pel Sí de que tiene aún margen, al menos hasta el día 9, para hacer «un movimiento» y ha recordado que Artur Mas dijo meses antes de las elecciones del 27S que podía ser «el primero o el último de la lista electoral», en la que finalmente fue cuarto.

«Baños no dimitirá»

Preguntado por si dimitirá el líder del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, Gabriel ha afirmado que cree que no lo hará: «Entiendo que no es lo que corresponde en este momento», ha afirmado.

Pese al debate interno de su partido, ha afirmado que no se debe «magnificar la división», ya que ésta no afecta «al proyecto político del partido, que sigue vivo y que no se ha movido del independentismo».

Lo último en España

Últimas noticias