La CUP despide a los presos golpistas y llama a «aprovechar su juicio para acusar al Estado español»

La CUP ha llamado este viernes, día en el que los presos independentistas son trasladados a Madrid a la espera de que se inicien los juicios, a "romper con cualquier normalidad", emprender "movilizaciones permanentes" y optar por la "desobediencia civil activa" ante la "excepcionalidad democrática".

Carles Riera
Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament. (Foto: EFE)

En un comunicado, la formación anticapitalista de la CUP considera que «los juicios son la punta del iceberg de una reiterada vulneración de derechos sociales, civiles y políticos perpetrados por el entramado del régimen del 78».

«No debemos decirles adiós, sino alzarnos para poder ejercer el derecho a la autodeterminación que nos hará libres», ha señalado el diputado Carles Riera, que ha añadido que «hoy comienza el camino hacia el proceso judicial que nos juzgará a todas».

La CUP insiste que el que se celebrará no será «un juicio con garantías, sino la vulneración de derechos fundamentales, concretamente el derecho a la autodeterminación».

Reclama asimismo aprovechar esta circunstancia para «acusar a un Estado español que ha encarcelado a representantes democráticos del pueblo y la sociedad civil, obligado a marchar al exilio muchos otros y ha detenido, procesado o investigado a miles de personas que han defendido derechos fundamentales».

La CUP da así por iniciado el «ciclo de movilizaciones permanentes» que ha anunciado en las últimas fechas y que «debe tener como objetivo pararlo todo».

Lo último en España

Últimas noticias