La CUP acusa a Torra de hacer «independentismo business» y le exige que convoque elecciones

Maria Sirvent, portavoz de la formación antisistema de la CUP, ha pedido a Quim Torra, presidente de la Generalitat, que adelante las elecciones catalanas porque "no están gobernando".

Maria Sirvent, portavoz de la formación antisistema de la CUP. Foto. EP
Maria Sirvent, portavoz de la formación antisistema de la CUP. Foto. EP

Maria Sirvent, portavoz de la formación antisistema de la CUP, ha pedido a Quim Torra, presidente de la Generalitat, que adelante las elecciones catalanas porque «no están gobernando». Desde la CUP afirman que el Govern, conformado por JxCat y ERC, posee un proyecto territorial que ha catalogado de «independentismo ‘bussines’» porque, según la dirigente, defienden los intereses de la banca por encima de los de la ciudadanía favoreciendo los desahucios.

«En materia social ha fracasado y vemos que hace mucha retórica, mucho simbolismo, una retórica republicana que no tiene nada que ver con lo que hace, que es un procesismo 2.0’», ha explicado Sirvent. «Vemos un Govern que no se cree su propia acción de gobierno, que lo que hace es cubrir la papeleta», ha criticado la diputada. Acusa, además, a JxCat y ERC de estar preocupados por hacer «oportunismo político para repartirse determinados cargos del Parlament y del Govern, que dejan a un lado los compromisos que adquirió con la gente».

«Hablamos de que el Govern se han repartido 523 cargos de confianza con un salario medio de 70.000 euros», ha subrayado, y ha explicado que en el pleno de la semana que viene defenderán una moción que pide a Torra más transparencia, especialmente en las partidas públicas. Para la CUP el episodio sobre las pancartas de las instituciones públicas, los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC) y las querellas presentadas son «un ejemplo más de vulneración de derechos sociales y políticos, y forma parte del terreno del oportunismo político en un momento de procesos electorales».

Sirvent ha explicado que la CUP apuesta por centrar la acción de gobierno en las necesidades colectivas, en defender los derechos desde todos los ámbitos y en dar cumplimiento al programa de Govern con el que JxCat y ERC se presentaron en las últimas elecciones y, si el Ejecutivo de Torra no se ve capaz de gobernar, insisten en que deberían plantearse un adelanto electoral. «Si no le preocupa su acción de gobierno debería reconocer que la legislatura está agotada, asumir que no quiere gobernar, y le pedimos que, si hace falta, convoque elecciones», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias