La CUP se abstendrá y permitirá la investidura de Torra

Ver vídeo
Joan Guirado

La CUP permitirá la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat. El Consell Polític del partido antisitema se ha reunido este domingo en Cervera (Lérida) para someter a votación su postura en el Pleno de este lunes, y el resultado ha sido mantener su abstención fijada en el pleno de Jordi Turull, lo que facilitará la investidura del candidato.

El resultado de la votación refleja la división que ha provocado en la CUP la investidura de Torra: 40 votos a favor de la abstención, 24 favorables al ‘no’ y 1 abstención.

La abstención de la CUP es imprescindible para que este lunes sea investido Torra por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

En un comunicado, la formación ha indicado que «no bloqueará la formación de un nuevo Govern» en un momento «complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado».

Pero la formación antisistema ha remarcado que, pese a facilitar la investidura con las cuatro abstenciones, se situará en la oposición durante la próxima legislatura, sin garantizar la gobernabilidad del próximo ejecutivo catalán.

La CUP ha tomado esta decisión tras considerar que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC «no avanza en la construcción de medidas ni republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de las clases populares».

La organización antisistema ha considerado que JxCat y ERC han dado un «giro autonomista» que lleva a la CUP a «asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias