Ataques a una comisaría y a oficinas bancarias en la violenta manifestación por Hasél en Barcelona

Ver vídeo

Las concentraciones de rechazo a la detención y encarcelamiento del delincuente Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han derivado este viernes en la cuarta noche de disturbios provocados por numerosos grupos de violentos radicales.

Barcelona ha sido escenario esta noche de saqueos a tiendas, asaltos y destrozos en sedes bancarias y barricadas incendiadas, mientras en Girona también se suceden los daños a bancos y en el mobiliario urbano. Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas, una de ellas en Barcelona, en la calle Balmes con Ronda Universidad, por atentado a agentes de la autoridad, y dos en Girona, en la zona de la Copa, por lanzar piedras.

Grupos violentos han provocado destrozos en numerosos comercios, sobre todo, en el Borne y en la plaza de Catalunya, y han arrasado varias terrazas de bares de la Ramblas, cuyo mobiliario y jardineras ha quedado esparcidas en la calle, e incluso han quemado sillas de uno de los locales de restauración de este emblemática vía catalana, que han utilizado después como barricadas.

Asimismo, han saqueado varios de los comercios que han atacado, entre ellos, algunos del Triangle y una conocida tienda de material deportivo en la calle Canuda, después de haber destrozado por completo los escaparates.

En esta zona, también han levantado barricadas que han incendiado, al tiempo que los violentos han lanzado todo tipo de objetos como piedras a furgones de los Mossos, que se mantenían a distancia en la Rambla.

A diferencia de lo ocurrido en las anteriores noches de disturbios, los Mossos han mantenido esta noche una actitud más de contención. También se han vivido momentos de tensión en la parte final de la Rambla, cerca de Colón, donde grupos de encapuchados han lanzado todo tipo de objetos a una comisaría de la Guardia Urbana.

Consignas independentistas

Unos 400 manifestantes han partido de la plaza Universitat, han avanzado hacia la plaza Urquinaona y hasta la Via Laietana entre consignas independentistas y cantos de ‘A por ellos’. Tanto Policía Nacional como Mossos d’Esquadra cuentan con un fuerte despliegue, aunque hasta las 20 horas no han impedido el avance de los manifestantes.

También se han registrado actos violentos en otras ciudades catalanas como Girona, donde los manifestantes han hecho pintadas con los lemas ‘Muerte al Borbón’ y ‘Libertad Hasel’ en los cristales del edificio de la Generalitat en la ciudad y también se han encencido fuegos ante los juzgados.

Unas 500 personas, según la Policía Local, han participado en la manifestación de este viernes, que ha comenzado en la plaza del Mercat de Lleó y ha ido avanzando por diferentes puntos de la ciudad en dirección a la sede de la Generalitat.

Los manifestantes han lanzado piedras a los Mossos d’Esquadra ante los juzgados, momento en que los agentes han comenzado a actuar y los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes, y también han tirado contenedores y han cogido cristales para lanzarlos a la policía.

Además, en Villafranca del Penedés (Barcelona), grupos violentos han lanzado pirotecnia a la línea policial que custodia la comisaría de los Mossos d’Esquadra y arrojado piedras y pintura a los indicativos policiales que la custodian la comisaría.

Lo último en España

Últimas noticias