Investidura de Pedro Sánchez

¿Cuántos votos necesita Pedro Sánchez para ser Presidente?

Sánchez saldrá investido presidente en segunda votación, previsiblemente, el próximo día 7 de enero gracias al apoyo de Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG, Teruel Existe y las abstenciones de ERC y Bildu.

espionaje sánchez
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.

El tercer intento de investidura de Pedro Sánchez para continuar en La Moncloa, tendrá lugar los días 4, 5 y 7 de enero. Para lograrlo, el candidato socialista necesita la mayoría absoluta de los diputados de la cámara parlamentaria (176), en primera votación, el domingo 5. Si Sánchez no lo consigue, deberá obtener más ‘síes’ que ‘noes’ en un segundo intento, 48 horas después, el martes día 7 de enero.

Una vez que el PSOE cerraba el acuerdo con ERC, tras hacerse público el ‘gesto’ del Gobierno socialista en funciones vía escrito de la Abogacía del Estado, y comprometía su abstención -en el mismo sentido que EH Bildu- la investidura recaía en los partidos minoritarios: los regionalistas canarios, entre ellos la formación de Ana Oramas; el PRC de Miguel Ángel Revilla o la plataforma Teruel Existe.

Con la calculadora de la aritmética parlamentaria, a día de hoy, el candidato socialista cuenta con 167 votos a favor y 164 en contra, a la espera de que la canaria Oramas se pronuncie sobre el sentido del voto de su partido, Coalición Canaria.

PSOE, Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG votarán afirmativamente. El apoyo expreso del BNG ha sido determinante para que Sánchez se asegurase el desempate numérico. Un equilibro técnico: igual número de ‘síes’ que ‘noes’ dinamitaría la investidura.

Los ‘noes’

PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, el PRC, la CUP y, previsiblemente, Coalición Canaria votarán en contra. Revilla se desmarcaba de su apoyo inicial a Sánchez asegurando que no iba a participar en un acuerdo «que pueda entrañar vulneración del principio de igualdad» entre españoles.

Junts per Catalunya se mantiene instalado en el ‘no’. El malestar en el partido de Carles Puigdemont es manifiesto no sólo como consecuencia del acuerdo alcanzado por los socialistas con ERC, con quienes dicen no sentirse «vinculados», sino por la decisión de la JEC de inhabilitar al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenado por desobediencia.

Un escenario en el que JxCat se prepara para competir electoralmente con ERC por el control del separatismo. Los de Puigdemont no descartan una convocatoria adelantada de elecciones, como consecuencia de la destitución de Torra.

La CUP tampoco respaldará la investidura de Sánchez. Los radicales exigieron a Sánchez sus exigencias claras, amnistía y referéndum de autodeterminación, pero siempre se han mostrado críticos y arremeten contra ERC por lo que consideran un «giro a la centralidad» por su apoyo al PSOE.

Así, pues, las próximas horas serán determinantes. Sánchez acudirá al Congreso este sábado para exponer su programa. El domingo se someterá a una primera votación -que resultará fallida ya que precisa de una mayoría absoluta que es imposible que se materialice- y el martes, 7 de enero, a la segunda, para la que le basta con una mayoría simple. Es decir, más ‘síes’ que ‘noes’.

Lo último en España

Últimas noticias