Desescalada

¿Cuándo vuelven los funcionarios? Las oficinas públicas abrirán con cita previa a partir de la fase 2

La incorporación de los funcionarios será gradual

Una oficina de la administración pública.
Una oficina de la administración pública.

La crisis del coronavirus ha supuesto una paralización prácticamente completa de la actividad en España. El 25 de mayo el 25% de la población entra en la fase 2, en la cual las oficinas públicas vuelven a abrir sus puertas al público. Quienes acudan a ellas deben hacerlo con cita previa.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de funcionarios acerca de cuál va a ser el proceso de desescalada en la Administración Pública. Los trabajadores del Estado volverán a sus puestos de trabajo de forma gradual, priorizando el teletrabajo, la protección a los grupos más vulnerables y la conciliación.

La reincorporación de los trabajadores será por lo tanto progresiva, evitando que se incorporen personas con síntomas o en contacto con familiares contagiados de coronavirus, que estén de baja por incapacidad o que presenten enfermedades crónicas y sean declaradas vulnerables por el Ministerio de Sanidad.

El acuerdo también recoge que las oficinas de atención al público de la Administración central (Agencia Tributaria, Servicio Público de Empleo y Seguridad Social, entre otros), deben reanudar su servicio y atender a los ciudadanos, siempre y cuando estos tengan cita previa. Del mismo modo que en los establecimientos comerciales, bares y restaurantes, el aforo está limitado.

Acerca del horario, las oficinas públicas pueden estar abiertas hasta las 21:00 horas. Desde el sindicato de funcionarios apuntan a que prestarán especial atención al cumplimiento de las medidas de seguridad, tanto por parte de los empleados públicos como de los ciudadanos.

Ya en la fase de «nueva normalidad», tal y como la denomina el Gobierno, se rige de  de acuerdo a una serie de instrucciones organizativas. Además, deben establecerse una serie de nuevos protocolos de salud y seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias