¿Cuándo es la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y el Senado?

Congreso de los Diputados
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. (Foto: Europa Press)

El próximo 3 de diciembre a partir de las 10 de la mañana se constituirá el Congreso de los Diputados de la XIV legislatura. Ese día se elige al presidente de la Mesa de la Cámara y los nuevos diputados deben acatar la Constitución durante la sesión.

El pasado 10 de noviembre se celebraron elecciones generales en España. De las urnas salieron los 350 diputados que componen la Cámara Baja que tomarán posesión de su escaño el próximo día 3. Durante la sesión de constitución de la Cámara, se creará una Mesa de Edad formada por el diputado más mayor, que ejercerá las veces de presidente, y dos secretarios elegidos entre los dos diputados más jóvenes del hemiciclo.

Esta Mesa de Edad será la encargada de abrir la sesión y leer el Real decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.

Elección de la Mesa del Congreso

La sesión continuará con la elección de los componente de la Mesa del Congreso. Ésta está compuesta por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. Los diputados deben elegir a los miembros de la misma por el método de votación en urna por papeleta.

De la primera votación saldrá designado el diputado que presidirá la Cámara Baja. Los 350 diputados serán llamados por orden alfabético para que depositen su voto. La papeleta sólo puede contener un nombre. El nuevo presidente o presidenta del Congreso deberá obtener el apoyo de la mayoría absoluta, es decir, al menos 176 diputados.

En caso de que nadie logre la mayoría, se celebraría una segunda votación por el mismo procedimiento pero con los dos diputados que hayan obtenido más votos. En este caso, será elegido presidente el que consiga aglutinar más apoyos.

El resto de los miembros de la Mesa del Congreso se elegirán por el mismo procedimiento, siendo elegidos los que mayor cantidad de votos reciban, tanto en el caso de las Vicepresidencias como en el de las Secretarías. Si hubiera empata se deberá repetir la votación pero sólo entre los candidatos igualados.

Juramento de la Constitución

Una vez que los miembros de la Mesa del Congreso hayan ocupado sus nuevos puestos en el hemiciclo, y después de que hayan acatado la Constitución, el presidente del Congreso llama uno a uno a los diputados para que juren la Constitución. Meritxell Batet ya ha advertido de que no pondrá coto a los shows que puedan protagonizar los diputados de Podemos y los separatistas, que suelen dar la nota cuando se procede al juramento de la Constitución.

Una vez hayan acatado la Constitución y presentado sus credenciales, el presidente de la Cámara declarará constituido el Congreso de los Diputados y levantará la sesión. A continuación se lo comunicará al Rey, al Senado y al Gobierno.

Sueldo desde el 10-N

Los nuevos diputados en el Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre –un mínimo mensual de casi 4.000 euros–. Como generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

En concreto, la asignación básica será de 2.981,86 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917,03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Constitución del Senado

A la misma hora, el Senado elegirá también a los miembros de la Mesa. En este caso, al presidente, las dos Vicepresidencias y las cuatro Secretarías. El proceso será idéntico al del Congreso, los diputados votarán por papeleta a los miembros de la Mesa. Una vez constituida la misma, los senadores también deberán acatar la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias