Congreso de los Diputados

¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez?

La primera votación será el próximo domingo 5 de enero y, si no consigue el apoyo de 176 diputados, habrá una segunda el día 7 de enero en la que es suficiente con una mayoría simple.

¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez?
Pedro Sánchez, en el Congreso.

Pedro Sánchez se enfrenta a su tercer intento de investidura como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, con un acuerdo de coalición con Podemos y el apoyo expreso de los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, los bilduetarras y la plataforma Teruel Existe.

Éste es el calendario del debate y las fechas de las votaciones previstos en el Congreso de los Diputados y que, todo apunta, permitirán a Sánchez continuar en Moncloa durante los próximos cuatro años:

Sábado 4 de enero

La jornada arranca con la reunión de la Junta de Portavoces de todos los grupos parlamentarios, a las 08:30 horas, en el Congreso de los Diputados.

La sesión institucional en el Hemiciclo está programada para las 9:00 horas y dará comienzo con su discurso como candidato. Tras un breve receso, de unos 15 minutos, intervendrá el líder de la oposición, Pablo Casado, que podrá ser replicado por Sánchez sin límite de tiempo.

La sesión se interrumpirá a las 13:00 horas hasta las 15:00 horas. A partir de entonces, y como máximo hasta las 21:00 horas, darán comienzo los discursos del resto de las formaciones políticas de mayor a menor número de escaños.

Domingo 5 de enero 

La segunda jornada aglutinará las intervenciones de todos los partidos que no hayan podido hacerlo durante la sesión del día anterior. Todas y cada una de ellas recibirán la correspondiente réplica de Sánchez. Concluidas las mismas desde la tribuna de oradores la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ordenará el comienzo de la primera votación.

Para resultar elegido presidente del Gobierno, la aritmética parlamentaria exige a Pedro Sánchez que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos a favor. Algo que no sucederá dado que ya han manifestado que votarán ‘no’ al candidato socialista PP (88 diputados), Ciudadanos (10 diputados), Vox (53 diputados), Junts pel Cat (8 diputados), Navarra Suma (2 diputados), CUP (2 diputados) y PRC (1 diputado).

Martes 7 de enero 

Dado que Sánchez fracasará en primera votación, el segundo intento tendrá lugar 48 horas después. En esta ocasión, será suficiente para el socialista con el apoyo de una mayoría simple de los representantes de la Cámara Baja. Esto es, el secretario general del PSOE necesita obtener más ‘síes’ que ‘noes’.

Si en esta ocasión, algo que parece improbable, tampoco prosperase la investidura de Sánchez, el contador quedaría automáticamente activado y los partidos políticos con representación parlamentaria tendría un nuevo período de 60 días para tratar de pactar una nueva investidura.

Consumido el plazo sin acuerdo, se disolverían las Cortes y se publicaría en el BOE un nuevo real decreto de convocatoria electoral, que entraría en vigor el día inmediatamente posterior a los dos meses naturales previstos en la ley. Un escenario que queda descartado una vez el BNG, último de los apoyos que Sánchez necesitaba para resultar investido, ha confirmado que no votará en contra de su elección.

Lo último en España

Últimas noticias