Coronavirus

¿Cuáles son las 11 medidas de Salvador Illa y Sanidad para luchar contra los rebrotes de coronavirus?

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado de forma unánime todas estas medidas

Salvador Illa
Salvador Illa, ex ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció esta mañana ante los medios tras la reunión que mantuvo con las comunidades autónomas, en la que se valoró la situación actual con el coronavirus. Te contamos las medidas de Salvador Illa y el Ministerio de Sanidad para combatir los rebrotes de coronavirus.

El ministro ha asegurado que España se encuentra actualmente en un escenario de control pero que, debido a la cantidad de brotes en todo el país, se ha llegado a un acuerdo por unanimidad con las comunidades autónomas para establecer una serie de medidas que ayuden a frenar la pandemia.

Estas son las 11 medidas de Salvador Illa para evitar rebrotes

  • Ocio nocturno: queda suspendido, por lo que no podrán abrir ni discotecas ni pubs ni ningún tipo de local de ocio nocturno.
  • Hostelería: en el sector de la hostelería y la restauración, se deberá garantizar la distancia mínima de 1,5 entre mesas y en la barra, y no podrá haber grupos de más de diez personas. El horario límite para el cierre será la 1 de la madrugada pero no se podrán aceptar clientes nuevos clientes después de las 12.
  • Centros sociosanitarios: al igual que en el caso de residencias de mayores, se deberá realizar PCR a los nuevos ingresos y a aquellos empleados que regresen de un permiso o vacaciones.  Las visitas quedarán limitadas también en las residencias, siendo de una sola persona que podrá estar como máximo una hora.
  • Eventos: en cuanto a los eventos o actividades multitudinarias, las autoridades sanitarias deberán evaluar los riesgos para confirmar en cada caso si se pueden celebrar o no de manera segura.
  • Brotes: en el caso de nuevos brotes será obligatorio realizar cribados por PCR a poblaciones de riesgo que estén relacionadas con el foco. Esto puede suceder en barrios, centros educativos, edificios, centros, etc.
  • Botellones: el ministro ha hecho hincapié en la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, dejando claro que los botellones están prohibidos y que se aplicarán sanciones muy duras a quien lo incumpla.
  • Tabaco: al igual que habían establecido ya Galicia y Canarias, en toda España ya no va a ser posible fumar en la calle cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. La medida se refiere tanto a tabaco como a cigarrillos electrónicos.
  • Las tres M: es imprescindible seguir el conjunto de las tres «M», lo que es llevar mascarilla, lavarse las manos y dejar dos metros de distancia. La mascarilla sigue siendo obligatoria en todo el país, tanto en espacios abiertos como cerrados que sean de uso público.
  • Reuniones: no está permitido realizar reuniones de más de 10 personas, en ningún tipo de ámbito.

Recomendaciones

Además, el ministro ha realizado tres recomendaciones. Por un lado, limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia estable para limitar los contactos y reducir los contagios. También ha solicitado a los centros sociosanitarios que sus empleados se realicen PCR con cierta frecuencia para controlar los posibles contagios.

Por último, ha querido mandar un mensaje a la población joven para que sean disciplinados hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna. Según sus propias palabras, «no podemos no cumplir las medidas y no podemos ignorar que el virus está circulando entre nosotros».

Lo último en España

Últimas noticias