C’s señala al PP como «socio preferente» para pactar y excluye a Vox pero no descarta al PSOE

Ciudadanos explicita que su socio preferente es el PP, excluye

Ver vídeo
Cs negociará con el PP como socio preferente en CCAA y municipios.

Ciudadanos ha explicitado las condiciones que pondrá a los partidos que pidan su apoyo para gobernar en comunidades autónomas y ayuntamientos. Lo detallan en un documento en el que incluyen medidas que hacen referencia a reducciones de impuestos, el respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña o la supresión del aforamiento de los políticos en las autonomías.

Además, los miembros de la Ejecutiva han acordado por unanimidad que el socio preferente para negociar sea el PP, excluyendo a Vox de cualquier acuerdo, y que se pueda pactar con el PSOE de forma «excepcional» cuando con el PP no sea posible.

En el caso de pactos con un candidato socialista, este deberá asumir las condiciones programáticas que plantea la formación naranja, que, en opinión de su secretario general, José Manuel Villegas, «en muchos puntos son contrarias» a las políticas aplicadas por el PSOE de Pedro Sánchez.

Por ejemplo, el primer punto del documento dice que los partidos firmantes del acuerdo se comprometen a «defender la unidad de España y el Estado de las Autonomías» y que contemplan «la utilización de todos los instrumentos» del Estado democrático de derecho «para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia la Constitución, así como para asegurar la convivencia y la protección de los derechos de los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos».

Eso incluye, añade el texto, «la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional».

Asimismo, apuesta por exigir un nuevo modelo de financiación autonómica «más justo, transparente y sin privilegios para los nacionalistas» en el que todas las autonomías contribuyan de manera «equitativa» a la solidaridad territorial, y rechazar «cualquier pacto bilateral» entre el Gobierno de España y el de una comunidad.

Bajar impuestos y defensa del español

En materia fiscal, Ciudadanos quiere que el PP y el PSOE acepten bajar los impuestos «a las familias y las empresas» en el ámbito autonómico y suprimir el «injusto» Impuesto de Sucesiones en las herencias y donaciones entre parientes directos. También plantea adoptar «las medidas necesarias para proteger a los contribuyentes» de la comunidad autónoma ante las posibles subidas de impuestos que apruebe el Gobierno central.

También pide que se extienda la tarifa plana para los nuevos autónomos, que la Administración Pública pague a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días y que se avance hacia «una verdadera Administración digital» para reducir la burocracia a la que se enfrentan los ciudadanos.

En el ámbito educativo, el partido liderado por Albert Rivera reclama que se garantice «el derecho a estudiar en español en toda España», se aumente la financiación de la educación pública, se defienda el mantenimiento de la educación concertada y se promueva la gratuidad de los libros de texto.

Igualmente, reclama financiación adicional para las facultades y departamentos universitarios con mejores resultados en investigación y empleabilidad, una selectividad única para toda España y que se publiquen todos los trabajos exigidos para obtener un título oficial de grado, máster o doctorado.

Además, Cs aboga por ampliar los beneficios reconocidos para las familias numerosas y monoparentales, aumentar el número de plazas de educación infantil y avanzar hacia la gratuidad en esta etapa en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Respecto a la sanidad, quiere que los partidos con los que negocie acepten trabajar para reducir las listas de espera, garantizar la libre elección de médicos especialistas, ampliar el horario de consulta y de quirófanos y acabar con los nombramientos a dedo para los cargos de gestión, así como exigir una tarjeta sanitaria única para toda España.

Aforamientos

Otro de los puntos incluidos en el documento propone suprimir el aforamiento del presidente autonómico, de los demás miembros de su Gobierno y de los diputados del Parlamento regional, cesar automáticamente a los políticos imputados por delitos de corrupción y aprobar una ley autonómica que proteja a los denunciantes de corrupción.

Además, Ciudadanos reclama una ley para la despolitización de la Administración autonómica -con el fin de reducir los cargos de libre designación-, una auditoría para «reorientar el gasto superfluo a servicios públicos esenciales», cerrar los «chiringuitos políticos», acabar con «los enchufados de los partidos» y «reestructurar las entidades públicas sin utilidad o con funciones duplicadas».

Por último, la formación naranja pedirá un compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y no dar «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia machista y la discriminación de las mujeres, lo que incluye aplicar todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, apuesta por defender los derechos de las personas LGTBI.

Lo último en España

Últimas noticias