C’s propone a Interior y partidos una mesa para superar el «obsoleto» modelo policial

Miguel Gutiérrez
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. (Foto: EFE)

Ciudadanos ha propuesto al Ministerio del Interior y al resto de grupos parlamentarios la creación de una mesa de partidos para definir un nuevo modelo policial en España que ponga fin la «obsoleta» estructura actual y que permita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacer frente adecuadamente a los retos del presente siglo.

Con este objetivo, el portavoz de Interior de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha remitido una carta a sus homólogos del resto de grupos parlamentarios y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En la misiva, recogida por Europa Press, Gutiérrez sostiene que, con los medios materiales, organizativos e incluso jurídicos con los que cuentan ahora, los cuerpos policiales «difícilmente» pueden hacer frente a la delincuencia individual y organizada, al terrorismo en sus distintas vertientes o al ciberdelito.

Máximo consenso

Según Ciudadanos es necesario sentarse para diseñar un nuevo modelo policial con el «máximo consenso político, sindical y profesional». Por ello plantea un foro extraparlamentario en el que participen representantes de partidos, sindicatos, asociaciones profesionales, responsables del Ministerio de Interior y expertos independientes.

El objetivo es analizar la situación actual, las prioridades de los agentes y sentar las bases para modificar la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que data de 1986.

«Sentados todos a esa mesa podremos esbozar las líneas maestras de un modelo policial moderno y operativo, capaz de ofrecer las garantías de seguridad y fiabilidad que los españoles merecen», sostiene Gutiérrez, quien plantea un foro fuera del Congreso por considerar que es una fórmula una «dinámica más ágil y flexible» que la parlamentaria.

Lo último en España

Últimas noticias