C’s propone adelantar el inicio de los plenos al mediodía para favorecer la conciliación

Gutiérrez-Ciudadanos
Miguel Gutiérrez (Foto: Efe).

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado a la Mesa del Congreso adelantar los plenos de la Cámara baja de los martes a las 12 horas para que acaben antes, una medida con la que, según este grupo, se conseguiría mejorar la conciliación familiar y laboral de trabajadores de la Cámara y diputados.

La solicitud ha sido formulada mediante un escrito dirigido a la Mesa por el portavoz sustituto de C’s, Miguel Gutiérrez, y se produce después de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ya hubiera anticipado la convocatoria de los plenos a las 15.00 horas.

Pastor negoció de forma discreta con los portavoces parlamentarios una fórmula para dar pasos en favor de la conciliación, que se plasmó en la convocatoria de la hora de comienzo de las sesiones de los martes a las 15.00 horas en vez de a las 16.00 horas.

La medida ha tenido un éxito desigual, porque si bien el primer pleno adelantado, celebrado el 31 de enero, acabó a una hora inédita, a las 19.30 horas, el segundo, el martes pasado, no sólo no acabó antes, sino que terminó mucho más tarde, al filo de las diez de la noche, tras debatir un amplio número de puntos.

La conciliación en las actividades parlamentarias es una cuestión controvertida en el Congreso de los Diputados, ya que a muchos de los diputados de fuera de Madrid no les importa que los plenos acaben tarde porque prefieren concentrar su actividad en la capital entre los martes, los miércoles y la mañana de los jueves.

En su propuesta, C’s no hace referencia a las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, convocadas siempre a las diez y doce de la mañana de los martes respectivamente.

Si se atendiera su petición, habría que adelantar la Mesa y la Junta o incluso trasladar su celebración a los lunes, algo rechazado por muchos diputados, sobre todo de fuera de Madrid.

Además, las mañanas de los martes son aprovechadas para convocar reuniones internas de los grupos parlamentarios y sesiones de comisiones, que en caso de adelantar el pleno tendrían que celebrarse otros días.

La mayoría de los portavoces, al igual que el Gobierno, celebró la decisión de Pastor de adelantar una hora los plenos de los martes, pero la medida fue considerada insuficiente por algunos que sugirieron precisamente anticiparlos aún más, hasta el mediodía.

Lo último en España

Últimas noticias