Aplicación del artículo 155 de la Constitución española

C’s pide a Sánchez que exija un acatamiento «expreso» de la Constitución a Quim Torra tras su imputación

carrizosa-155-quim-torra-procesado-pedro-sanchez
El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, declarando ante los medios de comunicación en el Parlament de Cataluña. Foto: EP

Carlos Carrizosa ha pedido al presidente el Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que envíe a Quim Torra el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155, después de que haya sido procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presunta desobediencia.

El líder de C’s en el Parlament se ha dirigido así a los medios tras saltar la noticia de que Torra ha sido procesado por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las ‘esteladas’ de los edificios públicos durante la campaña electoral.

«Necesitamos que quede claro si Torra va a respetar las leyes y la Constitución, y esto le corresponde a Sánchez» ha dicho Carrizosa exigiendo a Sánchez que le pregunte a Torra si acata la Constitución española.

El de C’s considera que en este requerimiento, Torra, debería llevar a cabo un «acatamiento expreso» a la Constitución y al cumplimiento de las leyes, y que, si no lo hace, Sánchez debe aplicar el 155 en Cataluña.

Ha alertado de que el procesamiento de Torra supone que la Generalitat está encabezada «por un presunto delincuente», y ha preguntado a Sánchez si actuará o si mirará hacia otro lado.

Además, ha advertido de que en las últimas semanas Torra ha declarado que volverán a hacer lo mismo que en octubre de 2017, emulando el alegato final del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el juicio del Tribunal Supremo. «Tenemos al frente de la Generalitat a un presunto delincuente que además de que no respeta las leyes y las resoluciones judiciales nos está anunciando que lo volverán a hacer», ha añadido.

Para él, esto demuestra que Torra está siguiendo el mismo camino que el anterior Govern y que «está siguiendo y mimetizando los mismos pasos que Puigdemont y Junqueras».

Lo último en España

Últimas noticias