C’s pide al Govern establecer por ley las condiciones "objetivas" para nombrar al jefe de Mossos d’Esquadra

parlament-mossos-desquadra-ciudadanos
Parlament de Cataluña. Foto: EP
  • Europa Press

C's ha registrado una moción en el Parlament catalán que pide al Govern establecer por decreto ley, consensuado con los grupos parlamentarios, las "condiciones objetivas" que debe reunir el jefe de los Mossos d'Esquadra para ser nombrado en este cargo.

La iniciativa se votará en el pleno de la semana que viene y señala que los requisitos del jefe de los Mossos d’Esquadra deben incluir mecanismos de evaluación objetiva, como la formación específica para desarrollar este cargo, los destinos de comando desarrollados y el tiempo mínimo de antigüedad en la escala superior del cuerpo y en la categoría de comisario.

Esta moción se produce después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, destituyera al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, y lo sustituyera por Eduard Sallent, que hasta su nombramiento ocupaba el cargo de jefe de Información del cuerpo.

Cs fue muy crítico con este nombramiento, que el presidente del partido naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, tachó de dedazo y acusó a Buch de utilizar a los Mossos como una "policía política" y de anteponer el proceso independentista por encima de la seguridad de los ciudadanos.

En otro de los puntos de la iniciativa, C’s pide al Govern velar por la "absoluta neutralidad política por parte de todos los agentes" de los Mossos, especialmente en la cadena de mando del cuerpo.

También quiere que el Ejecutivo de Quim Torra inste a la División de Asuntos Internos de los Mossos que inicie de oficio la correspondiente información reservada cuando cualquier agente del cuerpo "en el supuesto ejercicio de la libertad de expresión difunda por cualquier medio o a través de las redes sociales llamadas a la insurrección, a las que algunos llaman ‘paros de país’, a ataques a la economía y cualquier soflama en contra de la seguridad ciudadana y a favor de un ataque subversivo contra el ordenamiento democrático vigente".

Entre otras medidas, C’s busca que el Parlament inste al Govern a transmitir a todos los responsables políticos y operativos de los Mossos la "instrucción de que cuando se haga cualquier referencia a la legitimidad de la Policía de la Generalitat sea patente que proviene del marco democrático constitucional y estatutario, no de forma exclusiva de la dependencia del Govern".

En este sentido, defiende que la "lealtad de todos los funcionarios policiales, así como del resto de funcionarios de todas las instituciones de la Generalitat, se debe manifestar con el conjunto de los ciudadanos de Catalunya y con todas y cada una de las instituciones del Estado, de acuerdo con las leyes y los reglamentos aplicados en cada caso".

Lo último en España