C’s pide elecciones para que los catalanes "elijan entre Arrimadas y Junqueras"

Gutiérrez-Ciudadanos
Miguel Gutiérrez (Foto: Efe).

Ciudadanos considera que la solución a la tensión que en Cataluña está generando el proceso independentista sólo se soluciona con la convocatoria de elecciones, en las que los catalanes tendrán que decidir entre la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, o el de ERC, Oriol Junqueras.

Así se ha expresado este domingo el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, tras confirmar que este lunes su partido, junto al PP de Cataluña, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para detener la "reforma exprés" del reglamento del Parlament, que aceleraría los plazos para aprobar la llamada ley de desconexión.

Para el diputado de Ciudadanos, se trata de una prueba más de la dinámica que siguen los partidos independentistas más "la marca de Pablo Iglesias y de Podemos" en Cataluña. Una dinámica que pretende "subvertir la democracia", ha dicho en declaraciones a los periodistas hechas en la sede de su organización política.

Frente a ello, ha pedido a los catalanes que confíen en la líder de la formación "naranja" en la comunidad, Inés Arrimadas, a quien ha situado a la cabeza de una hipotética corriente de formaciones constitucionalistas.

Porque, según ha señalado, "esto se soluciona con unas nuevas elecciones en las que esperamos que los catalanes elijan si quieren a Arrimadas de presidenta o quieren a Junqueras". Habría entonces "unas urnas de verdad y un censo de verdad", a diferencia del referéndum del 1 de octubre, que, ha insistido, "no se va a celebrar".

Gutiérrez ha añadido que esos comicios "en mayúsculas" es lo que "merecen" los ciudadanos de Cataluña, no un "referéndum por la puerta de atrás e ilegal, sin urnas ni censo ni nadie que lo controle". "Los catalanes no quieren perder democracia, quieren más democracia, y eso pasa por celebrar nuevas elecciones", ha incidido.

Preguntado por la denuncia que ayer presentó el Govern de Cataluña contra los agentes de la Guardia Civil que interrogaron a altos cargos de la Generalitat por presuntas conexiones con los preparativos del referéndum, el número dos del grupo de Ciudadanos en el Congreso cree que es una maniobra más para hacer "ruido".

 

 

Últimas noticias