Rivera señala que los corruptos «estarán contentos» por la destitución del jefe de la UCO

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (EP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves la destitución del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, y ha afirmado que los implicados en casos de corrupción "estarán contentos" pero el resto de españoles no.

Pedro "Sánchez, que encabeza un Gobierno interino, acaba de fulminar al jefe de la UCO después de que este pidiera más recursos para luchar contra la corrupción", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su opinión, con este cese "estarán contentos" el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, "los ladrones de los ERE" y "compañía", pero "el resto de españoles, no".

El secretario general del grupo de Cs en el Congreso y portavoz en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez, también ha criticado este jueves la destitución de Corbí, del que ha afirmado que ha desempeñado su labor "con absoluta independencia del poder político".

Tras poner en duda las explicaciones del ministerio, el diputado de la formación naranja ha señalado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le gustan más los ‘dedazos’ que los méritos y capacidades". En su opinión, la destitución de Sánchez Corbí supone "una nueva falta de respeto a la Guardia Civil" por parte del Ejecutivo "temporal" del PSOE, según relata en el tuit recogido por Europa Press.

Para el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, esta es una más de las "concesiones" que, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo a "los separatistas y la banda del 3%", en referencia al caso de corrupción relativo al cobro de comisiones ilegales por parte de CiU por la adjudicación de obras públicas desde la Generalitat.

"Primero deja a la UCO sin recursos económicos y ahora les da la cabeza de su máximo responsable", ha manifestado, destacando que esta unidad ha destapado escándalos de corrupción de partidos nacionalistas en Cataluña.

Por su parte, la diputada de Cs y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera, ha apuntado en Twitter que "la primera novedad" trras la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat, celebrada este miércoles, es que "se han cargado al jefe de la UCO", por lo que "la banda del 3% está de enhorabuena".

También se ha pronunciado sobre esta cuestión el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso y portavoz en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez. "El coronel Corbí ha dirigido la UCO con absoluta independencia del poder político. Lo de la falta de fondos no cuela", ha escrito.

El Gobierno ha anunciado el cese una semana después de que Sánchez Corbí firmase una orden interna comunicando a los diferentes departamentos que quedaba "temporalmente suspendida" cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados’.

Según fuentes de Interior –que niega esa suspensión del uso de los fondos–, el coronel envió el comunicado sin haber recibido para ello ninguna orden, poniendo en riesgo operaciones policiales en marcha.

También se ha pronunciado en Twitter el responsable de Economía y Empleo en la Ejecutiva de Cs, Luis Garicano, que ha pedido ha Grande-Marlaska "claras explicaciones" sobre su decisión, que, "a priori, suena preocupante". "Este señor ha arrestado e investigado a medio PP con el PP en el Gobierno. ¡Por supuesto que no pide permiso a sus superiores policiales!", ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias