Crisis del coronavirus

El crecimiento de los ingresos cae de 591 a 264 (-66%) en la 1ª semana de restricciones en Madrid

Madrid fallecidos
Dos personas protegidas con mascarillas salen del Hospital La Paz. Óscar J.Barroso - Europa Press)
Pelayo Barro

El Gobierno de la Comunidad de Madrid constata que la presión hospitalaria en la región ha comenzado a descender tras la primera semana de restricciones. Los datos actualizados que maneja el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en estos momentos apuntan a una reducción del 66% en el crecimiento que muestran los ingresos por Covid. La situación comienza a dar visos de estabilizarse mientras la Comunidad mantiene su pulso con el Ministerio de Sanidad, que insiste en confinar Madrid a toda costa.

La Comunidad de Madrid está dando la batalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez para sortear el confinamiento total que plantea Moncloa. Y lo hace con datos: los últimos, de este fin de semana, apuntalan la teoría del Gobierno regional de que la situación ha entrado en tendencia positiva y eso ya se nota en la presión hospitalaria.

Según la información que maneja a esta hora el Gobierno de Díaz Ayuso, recopilada por la Dirección General de Salud Pública madrileña, el aumento de ingresos semanal por culpa del Covid ha pegado un frenazo. En la semana del 14 al 20 de septiembre, el circuito hospitalario cerró ese periodo con 591 pacientes más ingresados. La pasada semana, la que finalizó este mismo domingo, esa cifra se redujo hasta los 264. Es decir, descendió en un 66%.

No es el único dato positivo que se extrae del análisis de los hospitales madrileños: la pasada semana fue la primera, desde el mes de julio, en la que descendió el número de ingresos en hospitalización respecto a la anterior semana. En total, de la semana del día 14 al 20 se registraron 2.624 ingresos, frente a los 2.594 de esta anterior.

Las ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región también apreciaron cierta reducción del crecimiento de pacientes ingresados. En total, el descenso alcanzó un 11% según la información que manejan en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

La situación también parece aflojarse los fines de semana: el del 18 al 20 de septiembre hubo 1.077 ingresos por Covid en la región, mientras que este último fin de semana la cifra se rebajó hasta los 985. Un 8,6% de descenso.

Balance semanal positivo

El pasado lunes 14 de septiembre, había un total de 2.583 personas ingresadas por Covid en la región. El viernes 18 eran 2.907, lo que arrojaba un aumento de 324 pacientes.

La pasada semana, estos números experimentaron un descenso. La semana comenzó el lunes día 21 con un total de 3.180 pacientes ingresados en la red hospitalaria de Madrid. Cinco días después, el pasado viernes 25 de septiembre, el número alcanzaba los 3.259. La cifra continúa subiendo, pero a diferencia de los 324 que se sumaron la pasada semana, el aumento de esta última se ha quedado en 79.  Son 245 personas menos a final de semana.

Estos números también están condicionados con las altas hospitalarias que registró el sistema hospitalario madrileño la pasada semana respecto a la anterior. En la anterior semana, la última sin estar en vigor el plan de restricciones a la movilidad del Gobierno autonómico, las altas totales ascendieron a 1.120. En la semana que acaba de terminar, la primera con restricciones sobre 37 áreas, el número de altas ha aumentado hasta los 1.403. Ha habido 283 personas más que han dejado su cama de hospital y se han ido a su domicilio respecto a hace 7 días. Estos números representan altas, nunca fallecimientos.

Tendencia a la baja

Por otra parte, entre los datos positivos que maneja el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se encuentra un indicador cuya evolución actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y centro de referencia nacional en esta crisis sanitaria del Covid-19. El riesgo de contagio, pese a seguir disparado por encima de 700 casos por cada 100.000 habitantes, ha entrado en tendencia descendente tal y como ha desvelado OKDIARIO este fin de semana.

Así lo certifica el ISCIII en su monitor semanal de incidencia acumulada, actualizado hasta el jueves 24 de septiembre a las 19:43 horas. En el mapa que elaboran con este indicador, Madrid sale en verde.

Ese color verdoso con el que el ISCIII rellena el territorio de Madrid muestra una razón de tasas de 0,93. «La razón de tasas», explica el ISCIII, «es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 38 del año (del 14 al 20 de septiembre) entre la de la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre). Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra».

Es decir, la circulación del virus en Madrid en esta segunda ola de la pandemia, a pesar de encontrarse actualmente en los 746,15 casos por cada 100.000 habitantes, da signos de haber empezado a remitir. En la semana 37 era de 383 casos y en la semana 38 baja hasta los 356.

Lo último en España

Últimas noticias