Informe pericial presentado por Ricardo Costa en el juicio de Gürtel Valencia

Costa señala a Bárcenas y Escudero por las cuentas de las municipales de 2007 y las generales de 2008

Ricardo Costa
El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, durante su declaración en el juicio de la Gürtel.

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa apunta al extesorero popular Luis Bárcenas y al actual presidente del Senado y excoordinador general de Campaña del PP, Pío García Escudero, por controlar las cuentas de las campañas electorales de las elecciones locales de 2007 y las generales de 2008 en Valencia. Ambas citas electorales son investigadas por la presunta financiación ilegal del Partido Popular en el Audiencia Nacional.

En el informe pericial que publica en exclusiva OKDIARIO presentado por Costa ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, que le juzga por la rama valenciana del caso Gürtel, el exsecretario de los populares valencianos especifica que las cuentas de las citadas campañas eran controladas por Génova.

Así lo destaca el perito judicial especialista en organizaciones y negocios, Ángel Calzada Gómez, en el informe encargado por Costa: «El PP Nacional, estatutariamente, ejercía un control sobre las actuaciones de los PP Regionales, en este caso PP Comunidad Valenciana (PPCV), tanto en el control y fiscalización de sus cuentas, como en la elección y supervisión de la elección de los candidatos».

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana en su XI Congreso Regional, celebrado en Castellón el 20 y 21 de noviembre de 2004, aprobó el Reglamento de Organización del Partido Popular de la Comunidad Valenciana cuyo ponente fue Alberto Fabra. «La diferencia entre Estatutos y Reglamento viene a poner de manifiesto que el PPCV tenía poca capacidad de decisión e independencia respecto al PP Nacional y se regía por los Estatutos a nivel nacional aprobados en el XV Congreso» destaca el informe.

El citado reglamento señalaba que en su preámbulo que “para conseguir estos objetivos planteamos en el presente Reglamento la incorporación de mecanismos que nos ayuden a realizar una autoevaluación de nuestro trabajo. El primero de estos motores de organización será la creación de un Gabinete de Seguimiento del Programa Electoral Autonómico”.

En su artículo 5.1 especificaba que “el Partido Popular de la Comunidad Valenciana proyecta su acción política sobre todo el ámbito de la Comunidad Valenciana mediante una organización descentralizada en los órganos territoriales que la integran, a los que se le reconoce plena autonomía para el ejercicio de sus competencias estatutarias, sin perjuicio de los necesarios principios de organización que aseguren su unidad, coordinación y eficacia, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de los estatutos nacionales”.

Según el informe pericial de Costa, «esta descentralización a nivel local viene impuesta principalmente porque las campañas electorales municipales, generales y europeas, tanto en su diseño, organización y control económico, y asignación de recursos, se realiza desde el Partido Popular a nivel nacional, debido a que las convocatorias se realizan a nivel nacional a través de Real Decreto Ley.

A continuación, señala como responsables de las cuentas de la campaña municipal de 2007 y la general de 2008 a Luis Bárcenas y a Pío García Escudero: «El Partido Popular a nivel nacional designó a D. Pio García Escudero como coordinador de campaña y se presentó a las elecciones con el slogan de Confianza. Luis Bárcenas Gutiérrez, fue el Administrador General único de la Candidatura del Partido Popular en las elecciones municipales del año 2007. Por la provincia de Valencia, como coordinador general de campaña fue designado Juan José Medina Esteban».

«Las elecciones generales del 2008 se convocaron mediante el RD 33/2008. La campaña comenzaba el 22 de febrero y terminaba el 7 de marzo. Al igual que las elecciones municipales, el control de gastos corresponde al Partido Popular nacional» concluye.

Informe pericial presentado por Ricardo Costa en el juicio de Gürtel Valencia.
Informe pericial presentado por Ricardo Costa en el juicio de Gürtel Valencia.

Informe pericial presentado por Ricardo Costa en el juicio de Gürtel Valencia.
Informe pericial presentado por Ricardo Costa en el juicio de Gürtel Valencia.

El informe pericial presentado por Ricardo Costa señala que «las campañas a las elecciones municipales y generales son controladas directamente por el Comité de Campaña del PP Nacional, así como su contabilidad, y es fiscalizada a través del Tribunal de Cuentas».

«La única competencia del PPCV, son las elecciones autonómicas, y tanto el control de lo que se considera gasto electoral, así como la contabilidad electoral, corresponde al administrador de campaña» concluye.

Lo último en España

Últimas noticias