Cosidó acusa a Sánchez de desacato por no ir al Senado a explicar su reunión con Torra
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, detecta una "clara voluntad de desacato" al Parlamento en la negativa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir el día 24 a la Cámara Alta, a petición del PP, para explicar su reunión con el presidente catalán, Quim Torra, al entender que no tiene excusa.
«En 40 años de Constitución es la mayor falta de respeto al Parlamento que ha habido por parte de un presidente del Gobierno», ha declarado Cosidó a su llegada a la Convención que el PP celebra desde este viernes en Madrid bajo el lema «España en libertad».
El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha convocado este viernes un pleno extraordinario del Senado para que el jueves próximo Sánchez pueda explicar a la Cámara las «concesiones» que hizo a Torra en su reunión bilateral de diciembre en Barcelona, después de que 142 senadores del grupo popular así lo solicitaran.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado sin embargo que Sánchez no podrá acudir porque el jueves el presidente asistirá al Foro Económico Mundial de Davos.
En cualquier, caso, Celaá ha insistido en que el Gobierno no tiene por qué dar cuenta del documento de 21 puntos que Torra entregó a Sánchez en su reunión de diciembre, ya que se trata de un «monólogo» del presidente catalán no avalado por el Ejecutivo.
Ante estas consideraciones, Ignacio Cosidó ha subrayado que en una democracia «comparecer ante el Parlamento cuando una Cámara lo pide es la primera obligación que tiene un presidente del Gobierno».
Ha explicado además que desde que el grupo popular pidió el pleno extraordinario el Senado ha hecho «múltiples gestiones» para buscar la fecha «más conveniente» para la comparecencia, de acuerdo con la agenda del presidente, sin que haya habido respuesta desde Moncloa.
Ante este silencio, ha proseguido, García-Escudero ha optado por convocar el último día hábil en que podía hacerse según el Reglamento, que establece que el presidente dispone de diez días para fijar fecha de un pleno extraordinario solicitado por la mayoría absoluta de los senadores, como así ha sido.
Cosidó ha tratado de desmontar el razonamiento del viaje a Davos invocado por Celaá, ya que según su información Pedro Sánchez tiene previsto intervenir en este foro el miércoles a las seis de la tarde y el pleno se ha convocado a la cuatro de la tarde del jueves.