Coronavirus en España, última hora: Fuenlabrada, Alcobendas, Getafe, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes, afectados

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en Pozuelo de Alarcón. (Foto. Madrid)

Las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid ante el creciente número de contagios por coronavirus marcan la información de este viernes. Isabel Díaz Ayuso impedirá moverse en los barrios con más contagios salvo para el trabajo, el colegio o la compra. Estas son las noticias destacadas de hoy:

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que la próxima semana se harán cerca de un millon de test de antígenos en la región. Las medidas restrictivas van destinadas a evitar el confinamiento y el estado de alarma. Desde este lunes en Madrid  habrá nuevas normas de movilidad.

Ayuso ha pedido la colaboración de los ciudadanos porque la mayor mayor parte de los contagios se producen en el ámbitro familiar. Afecta a 26 zonas de salud de la capital.

Se permite circular dentro de las zonas. La reuniones pasarán de 10 a seis personas. Se recuden aforos en lugares públicos y privados. Se limita al 50 por ciento la ocupación de la hotelería y multitud de centros de actuvidades y ocio.

Zonas de salud de Fuenlabrada, Alcobendas, Getafe, Humanas, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes serán las afectadas por las restricciones desde el lunes.

Sánchez y Ayuso se reunirán el lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán finalmente este lunes a las 12:00 horas en la Puerta del Sol para valorar la situación que atraviesa la comunidad por la pandemia del coronavirus. Este es el comunicado que han emitido para anunciar el encuentro:

«La reunión entre la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se celebrará el lunes, 21 de septiembre, a las 12:00, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño.

El objetivo del encuentro es uno: doblegar la curva.

Los equipos de ambos gobiernos preparan, desde ayer mismo y durante todo el fin de semana, un espacio de cooperación en la lucha contra el COVID-19».

Se vuelve a retrasar la comparecencia de Ayuso

La comparecencia para informar de las nuevas medidas ante el COVID-19 en la Comunidad de Madrid se ha vuelto a retrasar a esta tarde, en una decisión que obedece, según apuntan fuentes de la comunidad, al «complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad».

El Gobierno regional ha informado de este retraso de la comparecencia de Díaz Ayuso, que estará acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid explicará las medidas que adoptará para restringir la movilidad con el fin de frenar el coronavirus en las zonas más afectadas, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya enviado una carta a la presidenta regional para reunirse y reforzar la cogobernanza en estos «momentos críticos».

La Generalitat recomienda seguir con el teletrabajo

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha recomendado este viernes seguir con el teletrabajo si es posible, para evitar traslados y movilidad, mientras que ha descartado los confinamientos totales porque las consecuencias económicas y sociales «son brutales».

En declaraciones a Ser Cataluña, Vergés ha calificado de «imprescindible» haber pagado unos 20 millones de euros a la sanidad privada por la cesión de camas y profesionales durante la primera oleada de la pandemia y otros 325 millones de euros a los centros SISCAT (Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña), entre los meses de marzo y julio pasados.

A la cifra de los 20 millones de euros que se ha abonado a la sanidad privada catalana se debe sumar otro cuatro por ciento por el uso de sus instalaciones, ha informado la citada emisora.

La consellera ha alertado de que dentro de dos semanas, tras el inicio del curso escolar, se prevé «más contagios», como ya dijo ayer el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Por ello, «no es necesario que intentemos hacer la vuelta a las empresas. Y si se puede continuar haciendo teletrabajo, que se haga», ha recomendado.

A su juicio, mantener el teletrabajo es también una forma de «solidaridad» con el resto de empleados que no puede teletrabajar por la naturaleza de sus profesiones.

Andalucía registra un nuevo récord diario

Andalucía suma este viernes 18 de septiembre 1.617 casos confirmado por PCR, la mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que también indican que ha habido seis fallecidos en las últimas 24 horas.

La cifra diaria de contagios alcanza su mayor cota de la segunda ola de la pandemia superando los 1.389 positivo en 24 horas de este jueves 17 de septiembre y los 1.242 del pasado viernes día 11.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 395, seguida de Córdoba con 339, Sevilla con 289 y Cádiz con 163. También superan el centenar Granada con 146, Almería con 135 y Jaén con 118. La única provincia por debajo de los 100 casos confirmados por PCR en 24 horas sigue siendo Huelva, con 32.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 5.403 casos diagnosticados por PCR, con 412 hospitalizados, 28 ingresados en UCI y 63 fallecidos en toda Andalucía.

El hospital militar Gómez Ulla instala unas tiendas provisionales

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ha instalado en su aparcamiento unas tiendas provisionales de triaje hospitalario para estar preparados ante un previsible aumento de pacientes afectados por Covid-19 durante los próximos días y semanas.

El Gómez Ulla fue uno de los centros hospitalarios que vio desbordadas sus capacidades en la primera ola de la pandemia y ahora, ante el aumento de casos en Madrid, ha decidido adelantarse ampliando sus capacidades, según ha publicado Vozpopuli.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado a Europa Press que se trata de unas tiendas provisionales de triaje hospitalario que se han instalado de forma preventiva por sí fueran necesarias ante el aumento de la pandemia.

En una comparecencia en el Congreso el pasado mes de abri, la ministra Margarita Robles detalló que el Gómez Ulla había tenido que aumentar un 51 por ciento sus camas de hospitalización, un 450 por ciento las camas de urgencias y un 277 por ciento la capacidad para UCIs.

Este hospital militar, que presta servicio para el sistema nacional de salud, se vio incluso obligado en algún ‘pico’ de la pandemia en los meses de marzo y abril a derivar pacientes a otros centros sanitarios ante el colapso de sus instalaciones.

Cataluña notifica 1.383 nuevos casos de coronavirus y 16 fallecidos más

Cataluña ha notificado 1.383 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y 16 fallecidos en las últimas 24 horas, con un ligero aumento del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales.

Según los datos facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat en la página web dadescovid.cat, en las últimas 24 horas se han detectado 1.383 nuevos contagios cuando ayer fueron 1.077, y el número de personas fallecidas ha pasado de 29 a 16.

Las personas ingresadas han subido un poco respecto a ayer, y han pasado de 762 a 768 (+ 6) hoy viernes en los hospitales catalanes, de los que 135 (+ 1) están en las unidades de curas intensivas (UCI).

Los colegios no están siendo un ámbito de «especial incidencia»

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este jueves que los colegios no están siendo un ámbito de «especial incidencia» o «preocupantes» en cuanto al número de contagios por Covid19.

En rueda de prensa desde Moncloa, Cazón ha repasado los datos de la pandemia contabilizados en las últimas horas y ha sido preguntada por las cifras que el Ministerio ha registrado en relación al inicio del curso académico 2020/2021, que se ha inicado n las diferentes comunidades autónomas desde el pasado 4 de septiembre.

La representante del departamento que dirige Salvador Illa ha recordado que la ‘vuelta al cole’ no se ha iniciado aún en todo el terrotorio, ni tampoco por igual en todas las etapas educativas, así que, según ha precisado, aún no se tienen datos globales.

Si han ido recibiendo información de incidencias, ha apuntado, que les hacen ver que por ahora los colegios no son ámbito de «especial incidencia» o de «preocupación». Aún así, ha explicado a los medios, el Ministerio está «especialmente pendiente» de este sector y, según ha indicado, se realizarán las acciones pertinentes en la caso de que se registren brotes, «de la mano» de la administración sanitaria autonómica.

Nuevas medidas en Madrid

Madrid aplicará reducciones de movilidad y de estancia en las calles sin causa justificada en los barrios más contagiados por el coronavirus. Se trata del nuevo avance en los planes de control de la pandemia lanzados por Isabel Díaz Ayuso. La medida consistirá en que sólo estará permitido circular y desplazarse por motivos claramente justificados como el motivo laboral, la asistencia al médico, acudir a restaurantes o la realización de la compra.

De este modo, quedará restringida esa circulación y estancia en las vías públicas en caso de carecer de un motivo claro. Igualmente, los paseos familiares tendrán su cabida como justificación, pero habrá que tener en cuenta que, en caso de empeorar la situación, las causas no necesarias de movilidad se podrán ir restringiendo.

El plan se aplicará en las zonas de mayor incidencia y avance de la enfermedad. Entre ellas se encuentran los distritos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas. Zonas en las que, dependiendo del avance de la enfermedad, se podrán ir aplicando, junto con otras en igual situación, las medidas de restricción parcial de la movilidad.

Esta será una de las principales medidas que impulse el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid dentro del paquete para frenar la expansión del coronavirus. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este jueves su propuesta, similar a la que ya han puesto en marcha en otras regiones en semanas anteriores: un plan que incluirá restricciones de movilidad y una reducción de la actividad en las zonas de mayor incidencia del virus. El objetivo es salvaguardar la Sanidad y evitar que los casos sigan aumentando y colapsen los hospitales.

Andalucía no descarta decidir el confinamiento de algún municipio

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que no se descarta decidir el confinamiento de algún municipio de Andalucía «en los próximos días» para frenar los contagios por coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, el presidente ha explicado que el comité técnico-científico que asesora a su Gobierno está estudiando la posibilidad «de que se confine algún municipio», un decisión que nunca puede ser «política», sino que la tienen que tomar los expertos y los epidemiólogos.

Moreno ha indicado que ante la decisión de confinar a algún municipio, hay que saber que una parte de la población y del sector económico está condenado al cierre, de manera que una decisión de este tipo tiene que ser muy «equilibrada, tasada y medida».

Respecto al hecho de que el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) haya pedido a la Junta que se limite la movilidad en el municipio para evitar que sigan aumentan los contagios de coronavirus, el presidente ha indicado que

el comité técnico- científico considera que todavía no se dan unos datos tan altos como para empezar «a confinar ese municipio».

Ha insistido en que puede que a «lo largo de los próximos días se tome una decisión de confinamiento de ese u otro municipio».

El COVID-19 podría causar una disminución en la esperanza de vida 

Un nuevo análisis sobre la esperanza de vida en todo el mundo muestra que la pandemia de COVID-19 podría causar una disminución a corto plazo de la esperanza de vida en muchas regiones del mundo, según publican los investigadores en la revista ‘PLOS ONE’.

A menos que se contenga la propagación de la enfermedad, el COVID-19 probablemente conducirá a una reducción de la esperanza de vida en las áreas gravemente afectadas, según el nuevo estudio. El estudio examinó el impacto de las muertes relacionadas con COVID-19 en la esperanza de vida en cuatro amplias regiones del mundo en múltiples tasas de infección y grupos de edad.

«Nuestro estudio proporciona la primera evaluación del impacto potencial de COVID-19 en las expectativas de vida de un período de acuerdo con una variedad de escenarios de tasas de prevalencia durante un período de un año», destaca el investigador de IIASA Guillaume Marois, quien dirigió el estudio.

La esperanza de vida de un período es una medida de la cantidad de años que una persona promedio puede esperar vivir. La mejora de la atención médica, las condiciones socioeconómicas y la educación se encuentran entre los factores clave que influyen en nuestra salud y cuánto tiempo vivimos. La esperanza de vida se ha utilizado como medida del desarrollo humano en países y regiones. De hecho, durante el siglo pasado, la esperanza de vida ha aumentado significativamente en muchas regiones del mundo.

Lo último en España

Últimas noticias