Coronavirus España hoy: Ordizia descarta el confinamiento tras el rebrote con nuevos casos de Covid-19

Pruebas coronavirus
Fase más aguda del coronavirus

La semana arranca con la mayoría de los españoles comenzando a disfrutar de sus vacaciones y con 15 comunidades con rebrotes del temido coronavirus. Un total de 60 focos de contagio se han registrado en toda España, menos en La Rioja  que se mantiene como zona libre de covid-19. Dos regiones de la provincia de Lérida y una zona en la de Lugo han vuelto a imponer medidas de confinamiento a sus ciudadanos para detener la transmisión comunitaria del virus. Esta misma situación se mantiene en un edificio de pisos de Santander (Cantabria) y en otro de Albacete.

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos en la tarde de este martes los datos de su balance epidemiológico del coronavirus, en el que reflejan que la pandemia ha dejado hasta el momento 28.392 fallecidos. Una cifra exigua e irreal, teniendo en cuenta que Sanidad deja fuera la cifra oficial de muertos en Madrid y Cataluña (sólo cuenta una pequeña parte de esta).

Ordizia descarta el confinamiento

La localidad guipuzcoana de Ordizia ha descartado, «por ahora», el confinamiento, aunque el uso de mascarilla será obligatorio en el municipio. Además, se limitará el aforo y el horario de los establecimientos de ocio nocturno, según ha comunicado el Ayuntamiento.

La Comisión de Seguimiento del Coronavirus se ha reunido esta tarde en el Hospital de Zumarraga para analizar el brote de covid-19 detectado en Ordizia. En la reunión han participado los alcaldes de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao, el Departamento vasco de Salud, el de Seguridad y Osakidetza.

42.022 fallecidos

La cifra real asciende, al menos, a los 42.022 fallecidos y se acerca cada vez más a los 43.000 que han detectado otros sistemas de vigilancia, como el del Instituto de Salud Pública Carlos III.

Además, los brotes en toda España han sumado en las últimas 24 horas un total de 129 nuevos contagios, especialmente en Cataluña. En los últimos 14 días, la región gobernada por Quim Torra sumó 2.026 casos a su balance particular.

A primera hora de este martes 7 de julio, el mapa de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es el siguiente:

MURCIA

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha afirmado hoy que los brotes de coronavirus de la región «están identificados» y se conoce su procedencia, por lo que ha asegurado que la situación está «contenida», si bien ha insistido en su preocupación por los «ineficientes» controles en los aeropuertos.

López Miras se ha referido a la evolución de la pandemia en declaraciones a los medios al término de la visita de los reyes a la Región de Murcia en el marco de su gira por las comunidades autónomas.

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la jornada electoral del próximo domingo 12 de julio se mantiene «sin ningún tipo de modificación», al tiempo que ha reivindicado que los datos evidencian que, pese al brote de A Mariña lucense, la situación epidemiológica en la Comunidad es «mejor» que en el resto de España, y ha apelado a «ser responsables» y «no meter miedo a la gente».

«Meter miedo a la gente para que no vaya a votar es un tic antidemocrático que me preocupa», ha dicho, en declaraciones a los medios, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta frente al coronavirus y en la que se ha abordado, entre otras cuestiones la evolución del brote de A Mariña.

ANDALUCÍA

Andalucía alcanza los 15 brotes de coronavirus Covid-19 activos en Andalucía, siete en fase de control y ocho en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 254 casos confirmados –once más que este lunes–, tras sumar dos nuevos localizados en el área metropolitana de Granada con seis casos confirmados vinculados a un velatorio celebrado en Belicena (Granada) y en la localidad almeriense de Adra con cuatro casos confirmados relacionados con un empresario agrícola, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La actualización de datos a las 09,30 horas de este martes realizada por este departamento eleva a 15 los brotes activos en Andalucía tras sumar dos nuevos por primera vez desde el pasado jueves y sitúan a la provincia de Granada como principal foco con nueve brotes activos, siete en investigación y dos en fase de control, con un total de 95 casos confirmados. El otro brote en fase de investigación se localiza en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 108 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 y nueve casos confirmados; el brote de Lepe (Huelva), con diez casos confirmados; el brote del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro; el brote del Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y el brote en el distrito de Granada capital, con 33 casos confirmados –uno más en 24 horas–.

PAÍS VASCO

El número de contagios por coronavirus relacionado con el foco de Ordicia (Guipúzcoa) se eleva a 30 casos, 23 más que los registrados hasta este pasado lunes, por lo que el Gobierno Vasco ha convocado una comisión de seguimiento para esta tarde, con el fin de analizar la situación y adoptar «las medidas necesarias».

El incremento de casos respecto a los siete contagios que se vinculaban a este foco hasta este pasado lunes se debe a los 14 nuevos positivos registrados en las pruebas realizadas en las últimas 24 horas y a positivos anteriores que en un principio no se vincularon con este brote, pero que tras las investigaciones realizadas, se ha comprobado que sí están conectados con el mismo.

La dimensión del foco detectado en una calle de la localidad guipuzcoana de Ordizia ha llevado al Gobierno Vasco a convocar para esta tarde una reunión de seguimiento junto a los ayuntamientos de la zona.

En ese encuentro, en el que participarán los departamentos de Salud y de Seguridad del Ejecutivo autonómico, se analizará la situación con el fin de adoptar «las medidas necesarias». La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que el Gobierno Vasco no dudará en actuar «con firmeza» en caso de que sea necesario.

BALEARES

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.346 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, uno más que este lunes.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha precisado este martes que siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.241 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 1.954 corresponden a Mallorca, 95 a Menorca, 184 a Ibiza y 8 a Formentera.

Por otro lado, 1.981 personas se han curado, 6 más que este lunes. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Baleares es de 228 personas fallecidas debido al coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 137 casos de COVID-19 activos, cinco menos que este lunes.

ASTURIAS

El Principado de Asturias ha confirmado este martes su primer positivo en coronavirus tras 25 días sin nuevos casos por COVID-19, después de que la semana pasada se registrara en Jarrio el positivo de una paciente que finalmente se computó a Galicia, dentro del brote de A Mariña lucense.

El Laboratorio de Virología del HUCA ha confirmado esta mañana el positivo de un hombre que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha iniciado el estudio de contactos de la persona afectada y sospecha que se trata de un caso importado de Cataluña, según ha confirmado el Principado en nota de prensa.

El Gobierno de Asturias insiste en el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el respeto de la distancia de seguridad.

EXTREMADURA

Un total de 17 agentes de Policía Nacional que prestan servicio en la cárcel de Badajoz están en aislamiento sanitario tras dar positivo en Covid-19 dos de ellos, según ha informado la Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’.

La función de estos agentes, aparte de la vigilancia del perímetro, consiste en recepcionar documentación de familiares que participan en comunicaciones, así como de internos que salen o regresan de permiso y de cualquier otra persona que acceda al establecimiento.

Además, son los encargados de cachear a los comunicantes sobre los que recaigan sospechas de introducir algún objeto o sustancia prohibida, ha apuntado la asociación en nota de prensa.

En ese sentido, este colectivo ha resaltado que el regreso a la nueva normalidad en el centro penitenciario de Badajoz «ha vuelto a poner en riesgo la seguridad sanitaria de trabajadores e internos», tras lo que ha censurado la «falta de previsión y las prisas» del Ministerio del Interior por abrir las prisiones con la celebración de las comunicaciones por locutorios y cristales.

En Extremadura son ya tres los rebrotes en el área de Salud de Badajoz confirmados este lunes, con 26 casos casos positivos, con síntomas leves o asintomáticos, y 225 contactos en seguimiento, todos con PCR negativa, para vigilancia epidemiológica de los brotes. Se mantiene un brote además en el municipio cacereño de Navalmoral.

COMUNIDAD VALENCIANA

Permanecen activos dos casos, uno asociado a una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia) y otro declarado en Castellón de la Plana. Este último se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 27 casos positivos, ninguno grave, y yodos aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

Uno de los cuatro funcionarios confinados tras dar positivo en coronavirus una compañera en la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana ha obtenido un resultado negativo en las pruebas del Covid-19, mientras que los otros tres aislados esperan resultados, según ha podido saber Europa Press. Una de las empleadas de Justicia de la Generalitat dio la pasada semana positivo por Covid-19, lo que obligó a confinar a cuatro compañeros y a desinfectar la sede de la Administración valenciana. La funcionaria contagiada habría estado en contacto con un familiar que reside en Lérida que también habría sufrido la Covid-19.

CATALUÑA

Cataluña mantiene una situación complicada, con 14 brotes en la región sanitaria de Lérida donde hoy se han registrado 114 nuevos casos, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona).

Con respecto a Lérida, diez de los brotes se registran en empresas hortofrutícolas, uno en un geriátrico, otro en una residencia de personas sin hogar, uno en un bloque de viviendas y uno más en un grupo scout.

La Generalitat ha ordenado el confinamiento perimetral de la comarca ilerdense del Segriá, en la que se encuentra Lérida capital, desde el pasado sábado y durante 14 días, plazo que la consejería de Sanidad no descarta ampliar al registrarse transmisión comunitaria. Tampoco se descarta pasar al confinamiento domiciliario. Sanidad ha solicitado sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de otras zonas de Cataluña que quieran trasladarse a Lérida en previsión de un aumento de casos en las próximas semanas.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, explicó este lunes que el municipio está «en condiciones de poner en marcha los próximos días un pabellón deportivo que funcione como un espacio hospitalario» para atender a contagiados de coronavirus, tras el confinamiento de la comarca del Segriá (Lleida) por un aumento de casos. En una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press, Pueyo ha explicado que así se aliviará la carga de trabajo del Hospital Arnau de Vilanova: «La diferencia de ahora al punto álgido de la pandemia es que el hospital quiere también mantener su capacidad de trabajo, no dedicar la totalidad de sus esfuerzos y espacios al Covid-19″.

Además, ha detallado que un tercio de los contagios de Covid-19 en Lérida se producen entre los temporeros; otro, entre jóvenes y adolescentes que «a menudo son asintomáticos; el restante corresponde a un colectivo más heterogéneo.

GALICIA

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha aumentado en dos hasta los 256 este martes, con ocho nuevos en el área de Lugo –donde se registra un brote en A Mariña– y uno en Pontevedra y 7 altas epidemiológicas, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.817, lo que supone nueve más.

Así se refleja en los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, siete se encuentran en unidades de hospitalización –uno más que este lunes– y 249 en seguimiento domiciliario –una más respecto a la jornada pasada–, mientras que las UCIs gallegas siguen sin casos COVID.

La otra comunidad con una zona en confinamiento es Galicia. La Xunta decidió este domingo cerrar durante cinco días la comarca de la Mariña de Lugo porque sigue sumando casos positivos. El cierre se mantendrá hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas. El brote se dio a conocer el 24 de junio y este lunes suma 143 casos activos, 26 más que ayer y con cinco personas hospitalizadas. Los municipios han vuelto a cerrar parques y zonas públicas y deportivas para evitar contactos, se limitan de nuevo los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman al menos 360 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

Se vigila además un brote localizado en un centro social de Zaragoza con siete positivos y varias personas en confinamiento.

MURCIA

La Región ha identificado cuatro brotes, dos de ellos este fin de semana pasado: uno es de carácter familiar, afecta a tres personas y se localiza en una diputación de Cartagena, y el otro brote se localiza en Murcia capital con tres personas afectadas, dos de ellas convivientes.

El brote más complejo es el relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, que ya suma 38 casos positivos, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia y ha generado más de 300 personas en cuarentena. No está cerrado.

El cuarto caso se localiza en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada y que se espera dar por cerrado en dos días.

CASTILLA – LA MANCHA

El Gobierno autonómico ha confinado un edificio de la ciudad de Albacete por un brote surgido en una familia y dos casos más detectados en el vecindario. Tres personas han sido ingresadas y evolucionan bien.

Castilla-La Mancha mantiene el brote de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización.

CANARIAS

En la isla de Fuerteventura se mantienen 40 casos activos por 37 inmigrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas y que permanecen en aislamiento en Puerto del Rosario.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que no se dan por cerrados.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León sólo se mantiene activo el brote de COVID-19 registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados entre personal del centro sanitario, pacientes y personas ajenas al hospital.

CANTABRIA

Cantabria mantiene en cuarentena a un edificio de viviendas en Santander por un rebrote. En la actualidad existen 15 casos positivos. El edificio fue desinfectado y se considera seguro.

MADRID

La Comunidad de Madrid mantiene un foco con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital. Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario.

Lo último en España

Últimas noticias