Constituidas todas las mesas electorales en Burela en el epicentro del rebrote de Covid en Galicia
Elecciones en Galicia y el País Vasco en directo
Las diez mesas electorales con motivo de los comicios autonómicos habilitadas en el municipio lucense de Burela (Lugo), epicentro del brote de Covid-19 en la comarca lucense de A Mariña con 186 casos activos hasta este sábado, han quedado constituidas antes de las 9.00 horas sin incidencias.
Así lo han informado fuentes del Ayuntamiento de Burela, que han apuntado normalidad en los colegios electorales de este municipio, en el que está restringida la movilidad sólo al término municipal.
Esta localidad es el epicentro del rebrote de Covid-19 registrado en la comarca de A Mariña y ha sido confinada este viernes por cinco días, en los que, salvo este domingo para votar, no podrá entrar ni salir nadie del municipio.
Según los últimos datos difundidos, se sitúan en unos 138 los casos positivos de Covid-19 registrados en este municipio, los cuales no podrán salir de casa para ejercer el voto.
También se ha restringido la movilidad en otros siete ayuntamientos de la comarca, Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo, que sólo se podrán mover en la franja que conforman estos municipios.
La normalidad ha sido la tónica a la hora de poner en marcha el mecanismo electoral incluso en el epicentro del rebrote, el Ayuntamiento de Burela, donde las diez mesas existentes han sido conformadas sin problemas antes de las nueve de la mañana. La jornada transcurre sin incidencias y los votantes apenas hacen colas a las entradas de los dos pabellones deportivos habilitados para las votaciones.
Protección Civil ha confirmado a Europa Press que no se han registrado aglomeraciones, así como que el único inconveniente detectado ha sido que se han atendido muchas consultas sobre el lugar de voto, debido precisamente a que, en lugar de en los colegios, como es habitual, se han habilitado esos pabellones.
Tras conformarse sin problemas todas las mesas electorales, la atención se centra sobre el dato de participación durante esta jornada, ya que, en principio, se espera una aumento importante de la abstención debido al rebrote y a pesar de las medidas de seguridad implementadas.
Asimismo, todas las mesas de la comarca de A Mariña (103) han sido conformadas a primera hora de la mañana y desde las 9.00 horas, según ha informado la Junta Electoral de Zona de Mondoñedo. La zona sigue confinada en parte debido al brote de coronavirus.
Todas las mesas electorales en Galicia, 3.952, han sido constituidas con normalidad y sin «incidencias destacables», en los mismos tiempos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2016, ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en el centro de prensa habilitado en la Xunta.
En algún colegio el fallo en la transmisión de datos propició alguna demora, ha detallado, pero por lo demás no hubo problema, y tampoco en la comarca de A Mariña, en Lugo, ha dicho. La costa lucense está afectada por un brote de la pandemia.
Son un total de 2.697.315 gallegos los que en esta jornada están llamados a acudir a alguno de los 2.405 colegios electorales para votar en los comicios y elegir a los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego en la XI legislatura autonómica.