Elecciones Generales 2019

Constituida la nueva Junta Electoral Central: repite el catedrático contra el que se querelló Puigdemont

Dos de los vocales, miembros de la carrera judicial, que integran el nuevo órgano de control electoral repiten en sus cargos pese a que la elección se efectúa por sorteo: la magistrada Ana Ferrer y el presidente Herrera-Fonseca.

voto-junta-electoral-discapacidad

Al límite del plazo legalmente establecido para su conformación. Este jueves ha quedado constituida la nueva Junta Electoral Central (JEC) que supervisará la repetición de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Los nuevos vocales ya han tomado posesión de sus cargos en el Congreso de los Diputados y han designado como presidente al magistrado de carrera del Supremo Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, por ser el más antiguo del escalafón, y como vicepresidenta a la juez Inés Huerta Garicano, la segunda más veterana en el Alto Tribunal.

En el nuevo organismo de máximo control en materia electoral repiten cuatro de los quince vocales que ya formaron parte del mismo en la legislatura anterior. Se trata del nuevo presidente, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que sustituye en el cargo a su compañero Segundo Menéndez; la también magistrada de la Sala Segunda, y miembro del tribunal del juicio del ‘procés’, Ana María Ferrer; y los dos vocales de libre designación propuestos, respectivamente, por Podemos y el Partido Popular: Inés Olaizola Nogales y Carlos Vidal Prado.

Este último es el catedrático contra el que se querelló Puigdemont por no autorizar su candidatura a las últimas elecciones europeas del pasado 26 de mayo, como cabeza de lista de Junts.

Renovación forzada

La legislación prevé que la Junta Electoral Central (JEC) sea renovada en los primeros 90 días de cada legislatura. Un plazo que en esta ocasión ha sido apurado al máximo, dado que la nueva estructura ha quedado formalizada a tan sólo cinco jornadas del límite para la disolución de las Cortes Generales.

La JEC se conforma, según lo previsto en la Ley Electoral vigente, a partir de un total de quince miembros: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco juristas de reconocido prestigio -habitualmente catedráticos de Derecho o Ciencias Políticas- a propuesta de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados.

A finales del pasado mes de julio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comunicaba a la Mesa del Parlamento los nombres de los magistrados elegidos por insaculación, al mismo tiempo en el que la Presidencia de la Cámara iniciaba el procedimiento de renovación de los vocales de libre designación.

Algo que resulta inédito ya que es la primera vez  en la que tras una legislatura ‘breve’ se produce una renovación íntegra del órgano, en lugar de prorrogar el funcionamiento del anterior.

Tal es así que en la primera repetición electoral celebrada a raíz de la renuncia de Rajoy a su primera investidura -durante el período que medió entre diciembre de 2015 y junio de 2016- la supervisión de los comicios fue asumida por la misma Junta que había estado vigente durante el mandato del Gobierno anterior.

Querella de Puigdemont

Los independentistas catalanes de ERC y Junts criticaban hace unos días la elección del catedrático de Derecho Carlos Vidal Prado, propuesto a instancia del PP para continuar como vocal. El motivo: que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y hoy prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, se querelló contra él tras oponerse a validar su candidatura a las europeas del 26 de mayo, como cabeza de lista de la formación separatista. Una postura que el Tribunal Supremo acabó rectificando en una resolución posterior.

La juez del ‘caso Roldán’ 

Como resultado del sorteo realizado entre los magistrados del Tribunal Supremo, además del nuevo presidente y vicepresidenta del máximo órgano de control electoral , han resultado elegidos para ser vocales José Luis Seoane Spiegelberg, miembro de la Sala de lo Civil, y Eduardo de Porres, de la Sala de lo Penal. De la Sala lo Contencioso Administrativo también está en la JEC Francisco José Navarro Sanchís, mientras que Antonio Vicente Sempere y María Luz García Paredes, proceden de la Sala de lo Social.

Ana María Ferrer, la que fuera juez del ‘caso Roldán’ y primera mujer en formar parte de la Sala Penal del Supremo, repetirá en la encomienda.

 

Lo último en España

Últimas noticias