La Consejería de Agricultura de Aragón movilizará 120 millones en líneas de crédito para el campo

La medida consiste en ampliar la ayuda de la línea MAPA ICO SAECA abierta

El incremento de la partida presupuestaria será de más de 7 millones de euros

Azcón apuesta por la competitividad empresarial y anuncia que Aragón «dejará de ser un infierno fiscal»

La Consejería de Agricultura de Aragón movilizará 120 millones en líneas de crédito para el campo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Jorge Samper hoy en rueda de prensa
Paula Ciordia

En tiempo récord, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Almentación, encabezada por el consejero que fuera presidente de ASAJA Aragón, Ángel Samper, ha logrado reunirse con las principales organizaciones del sector para presentarles la Consejería, con el fin de «lograr propuestas conjuntas». La primera medida anunciada por el de Vox ha sido la movilización de más de 120 millones en líneas de crédito contra la sequía en Aragón.

Esta mañana, el consejero de Agricultura ha valorado de «gran noticia» este incremento de la partida presupuestaria de más de 7 millones de euros, como primera medida «de choque», siendo la «más urgente» porque «hay que acometer la siembra», en este «año de sequía complicado y doloroso».

Una medida de crédito novedosa

La medida consiste en ampliar la ayuda de la línea MAPA ICO SAECA abierta para lograr financiación para las necesidades generales de la actividad agrícola y ganadera, ante la pérdida de rentabilidad por causa de la sequía y otros fenómenos climáticos adversos. El consejero de Vox ha enunciado que este es «el mejor mecanismo para poder salvar una situación tan complicada». Explicando que la partida que hubiera podido obtener a día de hoy para ayudas directas «hubiera sido calderilla», recordando que el presupuesto actual destinado a Agricultura «es un insulto».

En esta línea, el Ministerio abonará al beneficiario de una sola vez, hasta un 15 % del capital formalizado. Con la medida tomada desde Aragón, se abonará otro 5 % adicional sobre el capital formalizado. De forma, «el beneficiario tendrá que devolver el 80% del capital», ha detallado Samper. Por lo que «prácticamente funcionará como un circulante, que si además se devuelve en 3 años, se podría devolver a un interés cero», ha añadido.
El consejero ha precisado que la decisión de destinar las ayudas al «capital» y no «al interés» había sido consensuada con «todos los colectivos» anteriormente, estando todavía el anterior consejero socialista Joaquín Olona.

Samper ha denunciado ante los medios que, cuando el gobierno subvencionaba el interés, «las entidades financieras elevaban el interés y se acababan llevando la subvención». Así mismo, ha aclarado que el interés que se establecerá con bancos será «ajustado», advirtiendo que «lo que no vamos a hacer es poner un producto para el agricultor y el ganadero, que se lo acaban llevando las entidades financieras», como había sucedido anteriormente. Subrayando que esta alternativa a subvencionar el capital, las propias entidades bancarias consideran que «no es comprable a ningún otro en el mercado».

El importe máximo de financiación por beneficiario estará limitada a 100.000 euros. La medida abarcará a los préstamos de esta línea ya formalizados y los que vayan a hacerse hasta el 15 de diciembre de 2024.
Así mismo, el consejo ha sostenido que su objetivo es «trabajar con Hacienda» para «ir aumentando las partidas presupuestarias sobre lo que ya había», reconociendo que «no es nada fácil».

Samper ha denunciado la situación presupuestaria de la consejería en los últimos años: «De los 4.500 millones de presupuesto del Gobierno, si antes se destinaban 50-60 millones a Agricultura, ahora es la mitad», añadiendo que es «un insulto porque estamos hablando de ayudar a los pueblos, a la España vaciada, mientras se estrangulaba el presupuesto a la mitad en lo rural».

Consenso para modificar la PAC

A la reunión de esta mañana que ha tenido lugar en la Consejería, han acudido representantes de ARAGA, ASAJA, UPA, UAGA, Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón y Regantes.

En ella se han puesto de relevancia además otros asuntos que el campo aragonés debe solucionar. Respecto a la mejora de la PAC, el consejero ha adelantado que, en octubre, habrá una nueva reunión para que las cooperativas, regantes e industrias, «trasladen las propuestas de modificación», a fin de que Aragón tenga «una sola voz» con la que poder «lograr consenso» con el resto de departamentos de Agricultura de otras regiones, de modo que se llegue al Ministerio, «conjuntamente con fuerza, para presentárselo a Europa».

El consejero ha sostenido que «esta PAC no es agrícola» y «nadie está contento»,  por lo que «todos los elementos de flexibilidad que contempla la PAC, se deben incorporar escuchando a la gente», al tiempo que ha recordado que el proviene «del sector», haciendo referencia a su reciente pasado, como presidente de ASAJA Aragón.

La Ley de Agricultura Familiar

Respecto a la Ley de Agricultura Familiar, Samper ha declarado su voluntad de derogarla, justificando que «recibió la oposición de industrias, cooperativas, regantes, del sector porcino y parte de las asociaciones agrarias», por lo que «no tiene ningún sentido mantenerla». Añadiendo que elaborarán «una nueva que se haga entre todos», subrayando que será «una ley de consenso».

Lo último en España

Últimas noticias