El Congreso pide a Sánchez que releve al ‘chef’ Tezanos al frente del CIS

El Congreso ha aprobado hoy por mayoría una iniciativa del PP apoyada por C's que pide al Gobierno relevar a José Félix Tezanos al frente del CIS por un nuevo presidente "que devuelva el prestigio, imparcialidad, objetividad y neutralidad de la que siempre ha gozado esta institución".

Ver vídeo

El requerimiento para la destitución de José Félix Tezanos ha salido adelante como primer punto de una moción del grupo popular con 165 votos a favor frente a los 164 contrarios del grupo parlamentario socialista, Unidos Podemos y de las formaciones nacionalistas.

También ha habido 11 abstenciones de ERC y EH Bildu, las cuales han permitido que la propuesta fuera aprobada por un único voto de diferencia al inclinar la balanza hacia los síes.

La moción, consecuencia de una interpelación urgente sobre el «incumplimiento de los principios de imparcialidad, objetividad y neutralidad en la labor del CIS», fue debatida ayer por el pleno del Congreso, pero no se ha votado hasta hoy, al término de la última sesión plenaria del año que celebra la Cámara Baja.

Contiene el texto un segundo punto también aprobado, en el cual se pide al Ejecutivo «aplicar la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales que concite el máximo consenso entre la comunidad científica».

Este apartado ha logrado una mayoría mucho más amplia en el hemiciclo, ya que la han respaldado 262 diputados del grupo popular, socialista, Ciudadanos y nacionalistas, en tanto que Unidos Podemos ha votado en contra y se han repetido las abstenciones de ERC y EH Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias