'Caso Koldo'

El Congreso aprueba crear la comisión de investigación de las mascarillas con la abstención del PP

El PP afirma que la comisión de investigación del Senado será "verdaderamente independiente"

Vox clama contra una "comisión de investigación fake impulsada por el PSOE"

PSOE comisión de investigación
La bancada del PSOE en el Congreso. (Foto: EP)
Rafael Molina

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría la creación de una nueva comisión de investigación sobre presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas durante los peores momentos de la pandemia. La mayoría de partidos han apoyado esta medida, a excepción del PP, que se ha abstenido, y Vox, que ha votado en contra.

El PSOE ha intentado, con esta maniobra política, callar las voces que criticaban al partido por el caso Koldo, trama en la que está involucrado Koldo García, el que fuera asesor del ex ministro de Fomento y antiguo número 3 de la formación, José Luis Ábalos.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha argumentado su abstención en que la Cámara Baja la preside Francina Armengol, quien, a juicio de los populares, está salpicada por la trama por haber adquirido más de 3,7 millones de euros en mascarillas a la empresa vinculada a la trama Koldo, que llegaron sin la calidad exigida y acabaron almacenadas sin que el Gobierno balear exigiera responsabilidades hasta 3 años después.

Por su parte, Génova defiende su propia comisión de investigación en el Senado. El PP afirma que ese organismo será «verdaderamente independiente», en contraposición a la que se acaba de crear en el Congreso. Los populares han emplazado al PSOE a que apoye esa comisión.

Y el otro partido que no ha apoyado la comisión ha sido Vox. Los de Santiago Abascal han argumentado que se trata de una «comisión de investigación fake impulsada por el PSOE». Desde la formación con sede en la madrileña calle de Bambú han argumentado que han votado en contra de lo que denominan un «teatro que pretende lavar la corrupción de los socialistas».

La comisión de la investigación del Congreso de los Diputados la ha solicitado el PSOE y la han apoyado 175 representantes del hemiciclo. Entre los votos a favor han estado, además de los socialistas, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el Grupo Mixto, en el que ahora se engloba el ex diputado socialista José Luis Ábalos.

El político valenciano ya aclaró cuando fue expulsado del PSOE que votaría de la mano del que ha sido su partido durante varias décadas: «No seré un problema para el Gobierno votando en el Congreso, seguiré las orientaciones de voto del PSOE».

«Dispuesto a todo»

Ábalos ha expresado que espera que la comisión «haga su trabajo» y que él está «dispuesto a todo», en relación con la posible citación como investigado en el organismo que indagará en sede parlamentaria «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la contratación de material sanitario en la pandemia por parte de las administraciones públicas.

El diputado fue obligado a abandonar la disciplina socialista después de que estallara el caso Koldo que implicaba a su ex asesor por las supuestas mordidas en las adquisiciones de mascarillas durante los peores meses de la pandemia por parte de la Administración.

Con la aprobación de esta comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, ya son tres las creadas para investigar las compras de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. Hasta ahora, se había aprobado la creación de una en el Senado y otra en el Parlamento de las Islas Baleares.

El objetivo de esta nueva comisión de investigación, más allá de las intenciones a nivel político o mediático por parte del PSOE, que busca acallar las críticas al partido, es esclarecer «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la contratación de material sanitario en la pandemia por parte de todas las administraciones públicas por lo que el PSOE ha señalado que debe haber «transparencia absoluta» y que ha de hacerse «caiga quien caiga».

Lo último en España

Últimas noticias